Médicos del Mundo lleva al Parlamento foral nuevos casos de exclusión sanitaria. Noticias de Navarra (6 de noviembre 2012)
La ONG advierte de que en Navarra morirán personas privadas de tratamiento.
La oposición exige a Salud que revierta las restricciones anunciadas.
“Siento muchísima tristeza por tener que venir a manifestar una situación que era imprevisible hace unos meses”.
M. González. Pamplona. Así arrancó el presidente de Médicos del Mundo en Navarra, Javier Cañada, su intervención en el Parlamento foral, donde la ONG expuso la situación real de dos inmigrantes que quedarán excluidos de la atención sanitaria con la próxima aprobación de la normativa foral y la de otra a la que ayer mismo se le negó la asistencia en un centro de salud. Según expuso Cañada, la intención de Médicos del Mundo era haber sorprendido a los grupos con la presencia de estas personas. “No ha podido ser, así que nosotros seremos su voz”, explicó el presidente de la ONG, acompañado por Patricia Ruiz durante su intervención en la Comisión de Salud, solicitada por NaBai, Bildu e I-E, y en la que informaron de que la organización recibe unos cuatros casos semanales de personas afectadas por la restricción de la asistencia sanitaria.
La primera de las situaciones narradas fue la de una mujer ucraniana diagnosticada de arritmia cardiaca que, tras ser canalizada su atención hacia Urgencias, no ha podido acceder al especialista de cara a su seguimiento al llevar solo tres meses empadronada frente al año que exige Salud. “Esta mujer no va cumplir los requisitos. Se va a quedar sin asistencia y su pronóstico es grave”, aseguró Cañada.
El segundo dejó en evidencia otra de las condiciones que impondrá el Gobierno foral para la atención gratuita, la no existencia de antecedentes penales. “Un chico africano de madre nacional en situación regular pero sin la nacionalidad quedará fuera del sistema pese a padecer una enfermedad mental porque se le revocarán los papeles y tendrá antecedentes al no poder pagar la multa de 2.000 euros impuesta por participar en un altercado”, expuso.
Ruiz, por su parte, denunció la negativa del centro de salud del Ensanche a atender a una boliviana empadronada desde hace año y medio en Navarra. “Han dicho que no tenían notificación de que Salud hubiera dado instrucción de atender a todos los inmigrantes”, dijo.
barrera La ONG, que explicó que la barrera no la ponen los médicos sino los servicios de adminisión por desconocimiento, confió en estar a tiempo para modificar las restricciones anunciadas por Salud y que el departamento confiaba en aplicar desde el pasado lunes. “La salud no es un lujo y la respuesta no es la beneficencia”, dijo Cañada tras recordar que es una cuestión de derechos y salud pública. “En Navarra morirá personas”, aseveró Ruiz. Según dijo, habrá enfermos privados de tratamientos necesarios para sobrevivir, como los del VIH.
Los grupos de oposición expresaron su rechazo a esta situación y su compromiso para intentar revertirla. Además, coincidieron en detectar tintes xenófobos y racistas en las políticas de UPN y PP, así como en acusar a Vera de mentir al decir que no va a haber excluidos. Asun Fernandez de Garaialde, de NaBai, planteó si este “es el inicio de la obligatoriedad de que todos tengamos seguro privado”, Barartxo Ruiz, de Bildu, defendió que hay que garantizar la salud “y no dar limosa” y Marisa de Simón, de I-E, acusó al Gobierno de modificar el modelo de ciudadanía. Desde el PSN, Samuel Caro alertó de que “algunos harán negocio” con los excluidos de la sanidad pública.
Noticia original: http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/03/sociedad/navarra/medicos-del-mundo-lleva-al-parlamento-foral-nuevos-casos-de-exclusion-sanitaria