La campaña ‘Derecho a curar’ es una iniciativa de Médicos del Mundo desarrollada tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para reclamar la restitución del derecho universal a la salud en nuestro país.
Con la entrada en vigor de la reforma sanitaria el 1 de septiembre de 2012 las personas inmigrantes en situación administrativa irregular quedaron excluidas del Sistema Nacional de Salud. Poco antes, el 10 de julio, SEMFYC puso en marcha una acción encaminada a movilizar a los y las profesionales a ejercer la objeción de conciencia ante esta norma para poder seguir atendiendo en sus consultas a estas personas que hasta la fecha habían sido sus pacientes.
Desde Médicos del Mundo desarrollamos la campaña Derecho a curar para contribuir a esta iniciativa, que ha conseguido hasta la fecha más de 2.200 objeciones contra la exclusión sanitaria, tratando de sumar adhesiones a la misma y de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía contra el Real Decreto Ley 16/2012.
El apoyo ciudadano y de las organizaciones sociales está siendo esencial para continuar trabajando en defensa del derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su situación administrativa. Por ello os animamos a sumar vuestros esfuerzos a los de los y las profesionales que han objetado, de las 30 entidades adheridas a esta campaña y de todas las personas que se están oponiendo activamente a este decreto.