©Ignacio Marín
El año en que se cumplía el trigésimo aniversario de Médicos del Mundo, la pandemia de covid-19 declarada en marzo nos obligó a poner en práctica en España la experiencia humanitaria que habíamos atesorado a lo largo de tres décadas en otros lugares del planeta afectados por emergencias.
El equipo de Comunicación se reorganizó inmediatamente para adaptarse a la nueva situación y visibilizar tanto nuestra defensa de los colectivos que afrontaban la crisis desde una situación más vulnerable (personas migrantes sin papeles, mujeres en situación de prostitución y nuestras vecinas y vecinos sin hogar), como la intervención del equipo de emergencias en apoyo a hospitales y residencias de personas mayores. También tratamos de mostrar nuestra respuesta al coronavirus en los países en los que operamos, desde Burkina Faso a Senegal, Mali o Palestina hasta Bolivia, donde una fotógrafa local documentó nuestro trabajo.
Buscamos también contribuir con información de servicio público, aportando consejos sobre salud mental y pautas para familias con hijos menores y adolescentes durante el confinamiento, recomendaciones para deshacerse de los residuos domiciliarios de personas contagiadas, desmentido de bulos relativos a tratamientos farmacológicos, etc.
A mediados de año se presenta la iniciativa “Resistencia”, con un vídeo locutado por el actor Tristán Ulloa - que había sufrido el coronavirus y lo había superado -. A este homenaje a quienes luchan sin descanso se fueron sumando a medida que avanzaba 2020 otros micro vídeos sobre las personas mayores que pasaron la pandemia en residencias o protagonizados por trabajadores agrícolas migrantes, esenciales para surtir mercados y hogares con alimentos frescos antes, durante y después del confinamiento. #ContigoSomosResistencia ha servido para posicionar nuestra marca y para aumentar los índices de audiencia en canales de vídeo gracias a su publicación en plataformas como Eh Universo, PlayGround y Spanish Revolution.
Se ha contribuido al debate público sobre el modelo de cuidado de las personas mayores en España (con reportajes en programas de máxima audiencia, como “A vivir que son dos días”, líder de la radio el fin de semana de la Cadena Ser), y al enfoque de salud pública y salud global. También se han exigido medidas específicas de protección a mujeres en prostitución y reclamado al Ministerio de Igualdad su cobertura económica a través del Ingreso Mínimo Vital (tal y como recogieron El Mundo en un reportaje y las noticias de Telecinco y Antena3 TV).
Al margen de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el trabajo de Médicos del Mundo contra la mutilación genital femenina se ha consolidado, apoyado siempre en las supervivientes. Un ejemplo es la cobertura del proyecto en Recas (Toledo) realizada por la Cadena Ser. Con ese mismo enfoque se enmarca el amplio reportaje del programa En Portada de RTVE en el que se resalta el papel de las mujeres en la lucha contra la violencia sexual en Mauritania. También la iniciativa de las personas por quienes trabajamos fue el germen y el motor de la campaña de Metges del Món Catalunya “Que no te brillen los prejuicios” para denunciar la exclusión laboral de las mujeres trans, que logró una enorme viralización.
Aisse Dansoko, mediadora contra la mutilación genital en Castilla La Mancha, en Recas (Toledo), donde profesores, personal sanitario y familias evitan que se practique la ablación a las niñas cuando viajan a Malí en vacaciones.
Este año la presencia de Médicos del Mundo en los medios de comunicación ha registrado un aumento sobresaliente, al pasar de las 3.969 noticias que mencionaban a la organización en 2019 a las 5.801 de 2020.
Lo más relevante de este incremento es que, aunque el aumento del número de impactos ha sido del 46%, el incremento de su valor es de más del 80%, pasando de 23,6 millones de euros en 2019 a 42,8 millones en 2020. Esto se debe sobre todo al crecimiento de las apariciones en televisión durante la pandemia, cuyo valor estimado es mucho mayor que el de otros medios. Estas evolucionaron de un 4% del total en 2019 a un 18% en 2020.
Con la intervención en hospitales públicos de Madrid se incorporaron contactos sólidos con periodistas de televisión y se establecieron acuerdos de publicación con agencias regionales, como Colpisa, e internacionales, como Reuters, con quienes viajamos a los invernaderos de Almería en pleno estado de alarma. Destaca, además, el aumento del interés por nuestro trabajo en medios internacionales (desde The Guardian a Al Jazeera o la cadena de televisión franco alemana Arte).
Además, en el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, 12 de diciembre, Begoña Nogueira, voluntaria en Munduko Medikuak, fue 'La Firma Invitada' de Hora 14 Euskadi.
En redes sociales se lograron datos espectaculares. En Facebook se publicaron 95 noticias más que el año anterior, se consiguieron 35 millones de impresiones y estas llegaron a más de 2,5 millones de cuentas. En Instagram contabilizamos un aumento de más de 4.000 seguidores respecto a 2019. En Twitter publicamos 630 tuits más que en 2019, un total de 1.970, y nos mencionaron en 32.205 ocasiones, esto es, 19.470 veces más que en 2019.
En 2020 el Premio Luis Valtueña empezó una nueva etapa, marcada por una renovada estrategia de comunicación y el regreso de la exposición en Madrid a la sala de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Estos cambios permitieron ampliar nuestro alcance público y aumentar la fidelización en el sector.
Hoy en día, es más necesario que nunca una estrategia de comunicación que integre el ecosistema digital, para tener una mayor presencia global, generar conversación de interés y aumentar el alcance de nuestras acciones. Por ello, sustituimos el blog del premio por una página web, en la cual están disponibles los proyectos seleccionados en las últimas 10 ediciones del premio, junto con los respectivos catálogos y noticias relacionadas con la actualidad del concurso.
También se dio el paso de abrir en marzo una cuenta propia en Instagram, dejando de utilizar la plataforma Flickr. En un año se han superado los 3.000 seguidor@s de forma orgánica, con muy buena participación y un índice de crecimiento sostenido. En esta ventana se han organizado iniciativas temáticas como la publicación de imágenes del fondo del Premio con motivo del Día de África o del Día de la Mujer.
Asimismo, se ha apostado por regenerar nuestra imagen de marca, rediseñando el logo del premio y la gráfica en general de los materiales de comunicación y difusión, lo que incluye una nueva propuesta de catálogo en formato colección.
Creemos en el poder de mostrar las historias que importan y crear espacios de reflexión sobre las mismas, para tratar de generar cambios positivos en la sociedad. Así que a pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia, a lo largo del año organizamos siete exposiciones en distintas ciudades de España y alrededor de 10 actividades con fotoperiodistas abiertas al público, para profundizar en sus trabajos y las temáticas documentadas.
La buena presencia del Premio Luis Valtueña en los medios de comunicación se ha mantenido, sumando más de 60 de apariciones en medios -tanto en prensa online y offline como en radio y televisión- que han llegado a una audiencia estimada de 11,5 millones de personas. Esta presencia mediática ha supuesto un valor estimado de más de 300.000 euros.
En febrero se entregó el galardón de la 23ª edición, correspondiente a la convocatoria de 2019, en la que se presentaron 311 participantes de 55 países, sumando un total de 2.468 fotografías. Resultó ganador el fotógrafo iraní Mohsen Kaboli y finalistas los españoles Javier Fergo, Daniel Ochoa de Olza y Santi Donaire.
En el verano de 2020 se publicó la convocatoria de la 24ª edición del certamen con unas nuevas bases, en las que se introducía un cambio importante: el galardón no solo dejaba de ser una beca de trabajo para convertirse en una dotación en efectivo de 6.000 euros, sino que aumentaba su dotación, gracias al aporte de nuevos patrocinadores: Leica y La Fábrica editorial, que entregaron al ganador una cámara profesional valorada en 5.000 euros y un lote de 10 fotolibros.
Otro hito ha sido la utilización por primera vez de una plataforma especializada en concursos, Picter. Esto nos ha permitido ofrecer a quienes participan una alternativa más sencilla y cómoda para presentar sus trabajos, y a la vez hemos conseguido ser más eficientes en el procesamiento de las candidaturas inscritas. También nos ha dado la posibilidad de llevar a cabo la evaluación en línea, dando acceso personalizado a cada miembro del jurado.
Todo lo anterior ha contribuido a que este año se consiguiera un nuevo récord de participación: 708 candidaturas procedentes de 88 países, doblando la que fuera nuestra mejor cifra hasta el momento.
El jurado eligió ganador al fotoperiodista español Santi Palacios por su serie Soledades Mayores; finalistas a Emeke Obanor (Nigeria), Luis Sergio (Chile), Nicoló Filippo Rosso (Italia) y otorgó una Mención Especial a Sergei Stroitelev (Rusia).
Al anunciarse los resultados de la 24ª edición del concurso en noviembre, se alcanzó un número estimado de 674 visitas en la página web y un alcance de más de 3.800 cuentas en Facebook y de 8.608 en Instagram, sin incluir las 1.355 cuentas alcanzadas con las stories, lo que reafirma el enorme poder de las plataformas digitales. El artículo del fallo publicado en la web del premio tuvo, por ejemplo, 664 entradas y 1.288 visitas.
En abril de 2020 sellamos un pacto con el proyecto Covid Photo Diaries, impulsado por ocho reconocid@s fotoperiodistas español@s. La iniciativa documentó, en diferentes partes del país y a diario, el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de la covid-19. ¿Cómo es la vida en confinamiento? ¿De qué está hecha esta nueva cotidianidad? Lo descubrimos a través de las fotógrafas Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón y Judith Prat y de los fotógrafos José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo. Varios de estos autores han sido ganadores o finalistas de nuestro Premio Luis Valtueña y algunos de ellos reflejaron en sus imágenes la situación de colectivos a los que atendemos, como los migrantes en Almería o las personas sin hogar en Sevilla o Granada.
Antes de disponer de página web propia, parte de esas imágenes estuvieron alojadas en la del Premio Luis Valtueña. El número de entradas en la página web a este directorio (en español) fue de 2.638 y de 240 en inglés.
El apoyo económico y logístico que les ofrecimos –muy relevante teniendo en cuenta que son profesionales freelance que se quedaron sin apenas ingresos durante el confinamiento- demostró nuestro apoyo al fotoperiodismo y se reflejó ampliamente en los medios.
Hay pocos testimonios de personas que cuentan desde dentro de una residencia cómo lo han pasado, cómo están ahora y qué medidas se están tomando para que vuelva a pasar. Estas son algunas de esas voces.
La pandemia sumió a las mujeres en situación de prostitución en una “absoluta invisibilidad” y evidencenció que la sociedad española sigue siendo ciega ante esta lacra.