Programas Internacionales

 


Angola

Pese a la situación, se ha conseguido proteger de covid-19 al personal y a la población del campo de Lóvua y se ha garantizado el acceso a la salud primaria y a la salud metal de las personas refugiadas de la RDC en Angola.


Argelia

En la emergencia por la pandemia se destinaron 270.000 euros para la compra y distribución de medicamentos.


Bolivia

Gobiernos locales aplican un plan de respuesta a la covid-19, basado en su experiencia en procesos de gestión en salud, interculturalidad y participación equitativa de hombres y mujeres indígenas que han sido apoyados por Médicos del Mundo.


Burkina Faso

En 2020 en Burkina Faso se continuó con el refuerzo de la atención primaria sanitaria (incluyendo la lucha contra el covid-19) y nutricional a las personas vulnerables afectadas por la crisis en las regiones burkinesas de Sahel y Centro-Norte.

 


El Salvador

Médicos del Mundo en El Salvador ha continuado su trabajo coordinado en apoyo al Sistema Nacional de Salud, impulsando acciones para el acceso al derecho a la salud a poblaciones vulnerables. Además, ha apoyado la respuesta a la pandemia por covid-19 y se replantearon las actividades adaptándolas al contexto que la emergencia generó.


Guatemala

Médicos del Mundo centró sus acciones en 2020 en la respuesta a la covid -19 y las tormentas ETA e IOTA, contribuyendo a reducir las brechas acrecentadas en derechos humanos, migración forzada, restablecimiento de los servicios de salud, violencia de género y seguridad alimentaria de la población más afectada.


Haití

Médicos del Mundo ha trabajado para que las estructuras de salud hayan podido asegurar el funcionamiento del servicio básico de salud en los departamentos de Artibonite y Oeste durante la pandemia covid-19. Estos lugares han contado con protocolos de prevención y control de la infección aplicados y más de 400 profesionales de salud y agentes de salud comunitaria sensibilizados y protegidos.


Honduras

Médicos del Mundo consolida su trabajo en migración y desplazamiento forzado e impulsa una respuesta humanitaria por la covid-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA.


Malí

Este año ha supuesto el cierre de la misión de Mali después de una andadura que se inició en 1998, en la región de Gao, y que se consolidó en 2010 en la región de Kayes.
Médicos del Mundo ha contribuido al efectivo ejercicio del derecho a la salud de la población maliense durante más de 20 años.


Mauritania

En 2020, la violencia contra las mujeres y las niñas continuó durante la pandemia de covid-19, nuestra lucha para acabar con ella también.


Mexico

Debido a la pandemia, las poblaciones migrantes encontraron mayores dificultades para acceder a la atención sanitaria, además, los trámites para solicitar y recibir asilo fueron bloqueados, dificultando su regularización.


Mozambique

Médicos del Mundo ha trabajado en Mozambique junto con sus socios locales tanto en Matola como en Cabo Delgado, apoyando la estrategia nacional de prevención y combate de la covid con proyectos basados en la formación del personal sanitario y personal psicosocial.


Sahel

Médicos del Mundo trabaja en la mejora de las estrategias, planes, políticas y acciones aplicadas en salud hacia los países de la región del Sahel y contra la covid-19 en la zona.


Senegal

En 2020 se abrió una base en la región de Kédougou para luchar contra la violencia de género y la mutilación genital femenina.


Sierra Leona

Gracias al apoyo de las personas e instituciones que sostienen la promoción del derecho a la salud, a lo largo del 2020 se ha reafirmado nuestro compromiso de acompañar a las autoridades sanitarias y a la población del distrito de Koinadugu en la extensión y mejora del acceso a la salud sexual y reproductiva.


Siria

En 2020 se amplió el apoyo a 14 centros de atención primaria con el equipo móvil ya existente para asegurar la continuidad de los servicios de atención primaria a pesar de la pandemia.  También se donaron kits PCR, se formó al personal sanitario y se adaptaron los protocolos correspondientes para reducir el riesgo de transmisión.


Sudán del Sur

En 2020, Médicos del Mundo ha apoyado a 36 establecimientos de salud y 4 unidades médicas móviles para brindar servicios de salud primarios y secundarios, incluyendo salud mental y apoyo psicosocial y respuesta frente a la covid-19 a la población del estado de Jonglei, entre la que se encuentran más de 10.000 personas desplazadas internas debido a las inundaciones y la violencia entre comunidades.


Territorio Ocupado Palestino

Médicos del Mundo ha adaptado los programas de apoyo a poblaciones vulnerables con las que trabaja a las consecuencias de la epidemia de covid-19.


Ucrania

Durante 2020, la misión Médicos del Mundo en Ucrania ha asegurado el acceso a la salud a 27.000 personas (de las cuales el 80% son mujeres y el 19% personas mayores) tanto en áreas controladas por el Gobierno como no controladas.


Venezuela

32.473 personas beneficiadas por nuestros proyectos en los estados fronterizos de Táchira y Apure y en el Gran Caracas.


Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

DE MÉDICOS DEL MUNDO Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Cuarta edición del Máster universitario en Acción Humanitaria Sanitaria de la Universidad de Alcalá y Médicos del Mundo para la formación de profesionales y especialistas en intervenciones sanitarias. Formación integral que abarca desde cuestiones administrativas y de coordinación hasta la intervención sanitaria directa.

El máster complementa y especializa la formación en el sector de la acción humanitaria: salud pública y derechos, asistencia en epidemias, enfermedades no transmisibles, campañas de vacunación, salud sexual y reproductiva, nutrición, equipos quirúrgicos especializados, salud mental y atención psicosocial.

Con este máster se perfecciona el currículo de profesionales que trabajan en acción humanitaria, tanto de quienes proceden del sector de la salud como de otros ámbitos pero participan en proyectos relacionados con la intervención sanitaria: diseño de proyectos en acción humanitaria, derecho internacional humanitario, geopolítica, antropología, gestión de seguridad, logística, comunicación e información, programas de post emergencia y reconstrucción, campos de personas desplazadas, conflictos, catástrofes naturales... el campo de acción y formación es amplio para todas aquellas personas que no son sanitarias.

PRÁCTICAS EN TERRENO

En grupos de 2-3 personas se realizan prácticas externas en proyectos de Médicos del Mundo en diferentes países, según las características de seguridad que marque la situación geopolítica mundial y las necesidades de personal.

El alojamiento y la manutención están incluidos en el precio del máster.

 

ES Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

ES Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria


master 2020