© Bechir Malum

Género y Derechos Humanos

El año 2020 ha hecho todavía más patente que las enfermedades se ceban con mayor virulencia en aquellos territorios en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, perviven discriminaciones por diferentes motivos (sean de género, sexo, edad, etnia, origen, raza, religión...) y no existen acciones políticas para fomentar la equidad entre las personas que los habitan.

Para tratar de que el trabajo de Médicos del Mundo se adaptara a la situación de pandemia sin dejar a nadie atrás, hemos revisado nuestros programas con las “gafas de ver más allá”. Técnicamente, eso implica incorporar los llamados enfoques transversales -antropológico, género y derechos humanos- en todas nuestras actividades.

Además, como participantes en el Grupo de Género de la Coordinadora Estatal de ONGD, hemos contribuido a identificar medidas de cuidado de los equipos -desde una mirada de corresponsabilidad y de género- para orientar a otras organizaciones y evitar situaciones de desborde de los mismos.

Reunion del grupo de Genero de la Coordinadora Estatal de ONGD
Reunión del grupo de Género de la Coordinadora Estatal de ONGD.

 

Dentro de la Organización

Plan de Igualdad 2019 - 2023

A pesar de que a finales del año 2020 se aprobaron los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 que obligan a realizar algunas actualizaciones en el Plan de Igualdad 2019 – 2023 y que se llevarán a cabo este año, no se ha querido paralizar el cumplimiento de los compromisos de dicho Plan.

Así, se ha continuado desarrollando material formativo sobre género y derechos humanos, se ha apostado por un modelo de liderazgo horizontal e inclusivo que nos permita ser una entidad más colaborativa, con nuevas herramientas para identificar sesgos discriminatorios en las personas que la integran. También se ha actualizado el “Protocolo de protección contra la explotación sexual, el abuso y el acoso sexual” para ampliar su alcance y recoger acciones más contundentes, desde la prevención hasta la sanción. Respecto a este tema, UNICEF realizó una evaluación para medir el nivel de riesgo que la organización tenía de sufrir este tipo de casos, puesto que cualquier entidad es susceptible de padecerlos, obteniendo un grado de riesgo bajo.     

Política sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

El 14 de noviembre de 2020, la Asamblea General aprobó la nueva Política sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. La anterior era de 2009, por lo que se necesitaba actualizar para recoger la evolución que se ha ido produciendo en la última década.

 Integrantes del grupo de elaboración de la nueva Política sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.
Reunión del grupo de elaboración de la nueva Política sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

 

De la Organización hacia afuera

Proyectos y campañas

La pandemia entiende de clases sociales y de relaciones de poder y de género. La situación de confinamiento en España aumentó la exposición a diferentes formas de violencias de género y redujo el acceso a servicios de prevención, atención y tratamiento sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Sabiendo esto, buscamos soluciones prácticas para adaptar nuestros proyectos a estos riesgos, elaborando protocolos específicos y un documento marco sobre violencias de género, salud y derechos sexuales y reproductivos.

Además, se abrió un chat para que mujeres migrantes posibles víctimas o supervivientes de violencias de género pudieran informarse sobre recursos a su disposición y recibir asesoramiento o apoyo psicosocial. El consultorio se atendía en diez idiomas y a él podía accederse por móvil o por ordenador a través de esta dirección: https://www.we-access.eu/

La aplicación para móvil Iris, creada en 2018 como herramienta de apoyo para mujeres en prostitución, se habilitó para la atención psicosocial a distancia, gestionada por profesionales en salud mental. Con ella se busca reducir el impacto psicológico de la pandemia y el confinamiento en las poblaciones más vulnerables.

APP Iris para mujeres en situacion de prostitucion

En Baleares, se gestionó un aparthotel para 36 mujeres en situación de prostitución con riesgo de quedarse en la calle. Por medio de este recurso, se dio alojamiento y se ofrecieron servicios de integración social.

Con respecto a los Programas Internacionales, previendo una situación similar a la que se estaba viviendo en España, se elaboraron recomendaciones para conocer el contexto y la comunidad con la que actuamos, respetando sus normas y teniendo en cuenta las relaciones de poder que se dan en cualquier tipo de situación, y más aún, cuando hablamos de género. El mismo enfoque y herramientas se elaboraron para el trabajo en centros sanitarios de los países en los que trabajamos durante la nueva situación de pandemia.

Más allá de la covid, se ha continuado con la implantación de la herramienta “Aprender haciendo: hacia la aplicación del enfoque integrado de género y basado en derechos humanos”  en el trabajo en La Paz (Bolivia) sobre el derecho a la salud. En Valencia, se siguió trabajando con esta misma herramienta en los proyectos de sinhogarimo y en Asturias en los de de Migraciones.

Asimismo, se ha trabajado para asegurar la atención de servicios de salud sexual y reproductiva, la prevención, detección y protección de las víctimas de violencia de género, así como en  la incorporación de medidas sanitarias para el personal sanitario, tratando de evitar que la pandemia dejara en un segundo plano estos servicios esenciales en la atención primaria.

Por ejemplo, en Burkina Faso, donde hemos formado a mujeres en el conocimiento de los genitales, prevención de embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, relaciones respetuosas, etc. Igualmente, se desarrollaron sesiones con hombres para corresponsabilizarles del disfrute de estos derechos.

Capacitacion en derechos y salud sexual y reproductiva en Burkina Faso
Capacitación en derechos y salud sexual y reproductiva en Burkina Faso.

En Bolivia se está mejorando la calidad de la atención de los servicios sanitarios y garantizando el acceso universal gratuito a la salud, teniendo en cuenta las diferentes culturas presentes en el país e incorporando las necesidades específicas de las mujeres y niñas.

En Mauritania trabajamos en 30 áreas de salud con graves barreras que impiden a las personas desarrollar plenamente su sexualidad y su reproducción, no solamente por motivos económicos, sino también por cuestiones culturales, religiosas e ideológicas fuertemente enraizadas. Además de los anteriores componentes, se abordan las diferentes formas de violencias de género - agresiones sexuales, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil o la violencia conyugal -. Se trabaja la protección social desde una perspectiva global, dando apoyo médico, psicológico, jurídico y judicial a las supervivientes.

Proyectos europeos contra violencias de género

Mediante los proyectos europeos Gender ABC y ACCESS, que se desarrollan en varias comunidades autónomas, se ha sensibilizado a alumnado y vecindarios contra diferentes violencias de género, desde la de pareja a la mutilación genital. Gracias a estos proyectos, decenas de mujeres migrantes que viven en nuestro país son más conscientes de su derecho a vivir una vida sin violencia.

En 2020 se organizó también el I Foro de Activistas contra la mutilación genial femenina de Médicos del Mundo, que como casi todo en este año, hubo de celebrarse on line.

Webinar I Foro de activistas contra la MGF, 19 de octubre
Webinar I Foro de activistas contra la MGF, 19 de octubre.

También con apoyo de la Red Europea End Female Genital Mutilation, se puso el foco en las falsedades  sobre la MGF, recogidas en la guía “Abordando mitos comunes".  Unas falsas creencias que sólo se combaten con empatía, escucha y tiempo.

Campañas contra los prejuicios

Esta pandemia ha golpeado con más fuerza a quienes ven vulnerados sistemáticamente sus derechos. Por este motivo, a lo largo del año lanzamos una serie de campañas, entre ellas, una en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra cada 23 de septiembre. Lanzamos entonces “La ceguera social, nuevo síntoma del coronavirus” para denunciar que miles de mujeres prostituidas quedaron expuestas a una mayor precariedad vital, al olvido de las políticas públicas y a un mayor riesgo de contagio. A la vez, buscábamos generar rechazo social hacia quienes consumen, sostienen y financian el negocio de la prostitución.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, propusimos un cambio de terminología para pasar a llamarles  “vecinos y vecinas sin hogar”. El objetivo fue intentar cambiar la percepción social y verlas como parte de nuestra comunidad y no fuera de ella, algo esencial para comenzar a eliminar prejuicios y estereotipos.

Con la campaña “Que no te brillen los prejuicios”  , impulsada por la sede Catalunya, Médicos del Mundo se sumó a la denuncia de las personas trans contra la fuerte exclusión que viven y a la petición de una mayor presencia en el mundo laboral, alejada de los estereotipos que les asocian con llevar una vida insana o con la prostitución.

campaña Que no te brillen los proejuicios
Campaña 'Que no te brillen los proejuicios'.

Las diferentes realidades de las personas migrantes durante la pandemia fueron reflejadas a través del ciclo de conferencias “La invención de la frontera: cuerpos migrantes y racializados en tiempos de pandemia”. También, a través de "Un Mundo en Movimiento, Cuestión de Derechos", se buscó generar conciencia crítica sobre la importancia de la diversidad cultural y la convivencia; desmontando clichés y desmintiendo aquellos bulos sobre la migración que alimentan la xenofobia y el racismo.

Con las organizaciones socias de Senegal, se realizó la campaña “La voz de las niñas” para concienciar sobre la importancia que tiene la educación para que millones de niñas no vean truncado su futuro, expuestas como están a decenas de riesgos y prejuicios contra las mujeres. En este vídeo puedes ver la campaña.

 

Redes y plataformas para llegar más lejos

Coordinadora de ONG para el Desarrollo

Teniendo en cuenta el compromiso del Gobierno para la reforma del sistema de cooperación en España, la Coordinadora de ONGD presentó una propuesta colectiva, apoyada por sus 75 organizaciones socias, para contribuir al proceso de construcción de un nuevo modelo de cooperación que transforme el mundo.

Bajo el lema “nos queremos diversas, libres, rebeldes, seguras y vivas para asegurar nuestros derechos y transformar la realidad”, la Coordinadora se sumó al clamor internacional por una vida libre de violencias machistas. Médicos del Mundo participó en los webinarios sobre salud sexual y reproductiva organizados en torno al 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing.

Mesa redonda con activistas de genero en la AECID sobre los 25 años de la IV Conferencia de las Naciones Unidas por los Derechos de las Mujeres en Beijing
Mesa redonda con activistas de género en la AECID sobre los 25 años de la IV Conferencia de las Naciones Unidas por los Derechos de las Mujeres en Beijing.

Desde el año 2017, Médicos del Mundo participa representando a la Coordinadora de ONGD en el Grupo de Trabajo de Género y Desarrollo del Consejo de Cooperación. Es un espacio esencial para poder incorporar la agenda de género y derechos humanos de nuestra asociación en las políticas de cooperación. Para ello se impartió un taller sobre lo que implicaba contar con una Política Exterior Feminista, del que surgió la necesidad de elevar al Consejo de Cooperación un documento de pautas sobre cómo trabajar esta nueva agenda.

También se nos invitó a participar en los seminarios contra las violencias machistas “Nos Queremos Vivas”, organizados por el Ministerio de Igualdad, donde se presentó una propuesta de políticas públicas abolicionistas que entendemos que son las que permitirán allanar el camino para, en un futuro, llegar a la abolición de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

Coopera Salud

El año 2020 fue el vigésimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Por medio de esta resolución se reconocía por primera vez la importancia de la participación de las mujeres en cualquier proceso de paz, así como los efectos de la guerra sobre ellas y su contribución a la resolución de conflictos y a la paz sostenible.

El “Informe 2020 La Salud en la Cooperación y la Acción humanitaria”, que elaboran Médicos del Mundo y medicusmundi marca este aniversario con un artículo en el que se pide que se cumpla con el compromiso de alcanzar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los procesos de paz para 2025. Queda por ver cuántos países se suman a este compromiso y hasta qué punto la comunidad internacional es capaz de pasar del compromiso a la acción.

 
Día Internacional de las Niñas 2020

Día Internacional de las Niñas 2020


Para tratar de que el trabajo de Médicos del Mundo se adaptara a la situación de pandemia sin dejar a nadie atrás, hemos revisado nuestros programas con las “gafas de ver más allá”.

Técnicamente, eso implica incorporar los llamados enfoques transversales -antropológico, género y derechos humanos- en todas nuestras actividades.