dotación económica - en euros

2.067.000

 

Programas para
personas en situación de prostitución

857.000

 

Programas para
personas usuarias de drogas

2.398.000

 

Programas para
personas inmigrantes

Programas Estatales y Autonómicos

RESUMEN DEL AÑO

En Médicos del Mundo se trabaja para hacer efectivo el derecho universal a la salud de las poblaciones que por su situación administrativa, legal, social y económica se encuentran en situación de exclusión social y vulnerabilidad. Se hace desde un enfoque antropológico, de género y basado en los derechos humanos.

En total, 23.678 personas han contactado con la organización a lo largo de 2020, un 10% más que en el año anterior. Desde Médicos del Mundo hemos realizado 82.474 intervenciones (50.459 sociales, 19.155 sanitarias y 12.860 psicológicas), 6.083 talleres individuales y 23.711 intervenciones educativas.

Además, se ha formado a 78 personas en situación vulnerable como agentes de salud y a 551 personas en diversos ámbitos (259 en prevención de violencias de género y 292 en otros temas sociosanitarios) con el fin de promover el empoderamiento de estas personas.
En cuanto al desarrollo de proyectos, se ha trabajado con personas vulnerables, instituciones, organizaciones y varios actores más en 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Atencion sociosanitaria en Ibiza. ©cintiasarria_photo
Atencion sociosanitaria en Ibiza. ©cintiasarria_photo

2020 ha sido también un año de avance en la reflexión política y asociativa, con la aprobación y ratificación de la Política de Migraciones en la Asamblea de socios y socias del 14 de noviembre de 2020. Se ha continuado el trabajo en red con organizaciones afines, tanto de ámbito europeo como estatal. Entre otras acciones, participamos en la asamblea general de la red europea #EndFGM para la erradicación de la MGF y en la Red Española Contra la Trata de Personas, y nos unimos a la Red Estatal para el abandono de la Mutilación Genital Femenina y otras violencias machistas.


RESPUESTA A LA EMERGENCIA COVID-19 CON POBLACIONES VULNERABLES EN ESPAÑA

La organización cuenta con una amplia experiencia en la respuesta ante crisis sanitarias, así como en la atención a colectivos vulnerables. A raíz de la emergencia social y sanitaria derivada de la covid-19, se articuló una respuesta integral orientada a contribuir a la contención de la pandemia y de sus efectos en la población con más dificultades. Desde la declaración del Estado de Alarma, se ha atendido a un total de 20.171 personas en situación de vulnerabilidad de 116 nacionalidades.

Al declararse la emergencia sanitaria, Médicos del Mundo reorganizó el trabajo para acompañar a los colectivos en situación de mayor necesidad con el objetivo de adaptarse al nuevo contexto. La respuesta se realizó de manera transversal a los proyectos ya existentes y la estrategia de actuación se diseñó de manera acorde a los ocho pilares identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS. Operational planning guidelines to support countries preparedness and response, 2020) para tratar de contribuir de manera específica a los pilares 2, 3 y 6:

  • Pilar 2: Comunicación de riesgos y participación de la comunidad.
  • Pilar 3: Vigilancia, equipos de respuesta rápida e investigación de casos.
  • Pilar 6: Prevención y control de infecciones.

Para ello, 204 personas técnicas y voluntarias recibieron formación en prevención y control de infecciones, así como en actuación ante la covid-19. Además, la puesta en marcha de 16 Protocolos Operativos Estándar permitió mantener las actividades en condiciones de seguridad, con el apoyo de los planes de contingencia elaborados en cada sede autonómica.

Los equipos de Médicos del Mundo realizaron una importante labor de información con personas en situación de vulnerabilidad sobre las medidas de prevención recomendadas por las autoridades. Es importante tener en cuenta que estos colectivos suelen presentar un elevado nivel de aislamiento social derivado de su dicha situación. Por ello, fue necesario realizar un acercamiento culturalmente apropiado para asegurar el acceso a la información sobre las medidas universales de prevención (lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia de seguridad), así como sobre la sintomatología compatible con el coronavirus y cómo proceder en caso de observar la aparición de síntomas.

En total, se realizaron 16.480 intervenciones educativas sobre estos aspectos de manera presencial y por teléfono a través de un amplio dispositivo puesto en marcha para localizar e informar a las personas en situación de mayor desprotección. Por otra parte, también se llevaron a cabo 2.886 talleres individuales y 2.419 grupales.

Médicos del Mundo trabaja con personas que enfrentan diferentes barreras de acceso al sistema de salud, lo que en un contexto de pandemia global incrementa su vulnerabilidad. Por ello, los equipos reforzaron el trabajo de seguimiento para poder dar respuesta a necesidades que pudieran manifestarse en este contexto. En este marco, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:   

  • 29.696 intervenciones de seguimiento de su situación social (60%), sanitaria (35,3%) y psicológica (4,6%) a través de acercamientos, contactos telefónicos o presenciales.
  • 6.617 derivaciones, tanto a la red de recursos públicos (77,2%) como privados (22,8%).   
  • 514 acompañamientos al sistema sociosanitario público.  
  • en 50 casos se detectó la presencia de indicios de violencia de género.  
  • 3.522 asesoramientos sobre las ayudas de emergencia puestas en marcha por las administraciones estatal y autonómicas para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia.   
  • 3.152 asesoramientos sobre tarjeta sanitaria.
  • 6.931 intervenciones de mediación sociosanitaria orientadas a reducir las barreras de acceso a servicios de carácter social (85,9%), sanitario (12,7%) o psicológico (1,5%).

Para dar respuesta a la situación de emergencia, desde Médicos del Mundo se realizaron actuaciones que no forman parte de nuestro trabajo habitual, a la vez que se reforzaron algunos componentes de nuestra actividad. A título de ejemplo, caben destacar las siguientes actividades:

Dispositivos de atención a necesidades básicas

La crisis social y económica derivada de la pandemia ha implicado un incremento significativo en el número de personas que no tenían cubiertas sus necesidades básicas (alimentación, productos de higiene personal, medicamentos, etc.). Los recursos destinados a cubrir estas necesidades (tanto públicos como privados) se han visto desbordados ante una demanda sin precedentes en el Estado español. Si bien no forma parte de la misión de Médicos del Mundo, durante 2020 se han habilitado dispositivos de emergencia para dar respuesta al incremento de las demandas relacionadas con necesidades básicas no cubiertas.

Reparto de productos de primera necesidad. Sin una red logística local de apoyo y sin experiencia previa, se activó un dispositivo de reparto de productos básicos en diferentes ciudades del Estado español y se alcanzaron los siguientes resultados:

  • Alimentos: 15.496 entregas.
  • Medicamentos: 838 entregas.
  • Kit de higiene: 4.864 entregas.
  • Material de protección (mascarillas, gel hidroalcohólico): 27.135 entregas.
  • Ayudas económicas (gestión directa): 824 entregas.
  • Coordinación con otros recursos para provisión de productos básicos: 2.469.

Se estima que nuestra asociación ha repartido más de 125.000 kilogramos de alimentos, 72.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 kit de higiene.

Recurso habitacional de emergencia. En diferentes localizaciones, desde Médicos del Mundo se mantuvieron conversaciones con la Administración para valorar la posibilidad de gestionar directamente un recurso de alojamiento de emergencia frente a la situación de desprotección de los colectivos vulnerables ante la pandemia. Esta opción se materializó en Mallorca, donde se abrió y gestionó un recurso de acogida para mujeres en situación de prostitución que se encontraban en riesgo de calle. El centro abrió en el mes de abril y, a lo largo del año, acogió a 36 mujeres. Gracias a la atención integral llevada a cabo, 25 de ellas decidieron abandonar la prostitución. En 2021, se ha realizado una evaluación interna del recurso con el objetivo de definir el marco futuro de intervención.

eparto de material de protección en Granada
Reparto de material de protección en Granada.

 

Intervención psicosocial

Una de las consecuencias del contexto de pandemia ha sido una mayor precarización de las condiciones de vida de las personas con las que trabajamos (menores ingresos, mayor exposición al contagio, mayor aislamiento social, invisibilidad ante la administración de las personas en situación administrativa irregular, preocupación por las familias en los países de origen y la imposibilidad de enviar dinero, etc.). Estas situaciones han producido un impacto considerable en su salud psicológica, que se ha manifestado en forma de alteraciones emocionales, así como a través de síntomas de estrés agudo, ansiedad y depresión.   

Para hacer frente a ello, se ha reforzado el apoyo psicosocial (intervención de contención emocional puntual realizado por diferentes perfiles profesionales), así como el apoyo psicológico (acompañamiento con cierta duración en el tiempo, realizado por profesionales de la psicología). Ambos servicios se han ofrecido tanto por teléfono como de manera presencial. En total, 2.378 personas han recibido apoyo en salud mental durante la pandemia (9,7% hombres; 79,3% mujeres; 11% mujeres trans), y se han realizado 6.422 intervenciones. Además, cabe destacar que adicionalmente se han llevado a cabo 123 intervenciones en el marco de crisis psicológicas y 4.634 intervenciones de escucha activa. En este período se han dado 38 altas terapéuticas y en cambio, el nivel de abandono ha sido extremadamente bajo (0,2%).
Gracias a las actividades llevadas a cabo, se han conseguido estos resultados:

  • 1.355 personas consiguieron la tarjeta sanitaria  
  • Los conocimientos y capacidades para prevenir y actuar ante la covid-19 se incrementaron en un 28,5%
  • 561 personas accedieron a ayudas de emergencia
  • 203 personas accedieron a recursos habitacionales de emergencia
  • 25 de las 36 mujeres en situación de prostitución (65,7%) alojadas en el recurso habitacionales gestionado por Metges del Món Illes Balears abandonaron la prostitución.

 

Resultados en titulares de responsabilidades

Como organización con experiencia en la respuesta a emergencias sanitarias, Médicos del Mundo se ha puesto a disposición de otras entidades para hacer frente a la pandemia. En este marco, se ha formado a 109 profesionales de 10 entidades (Zaragoza, Valladolid, Tenerife y Melilla) en prevención y control de la infección (PCI). Por otra parte, los equipos han asesorado a 12 entidades sociales (Canarias) y un centro de menores (Melilla) sobre el acondicionamiento sus centros a normas de prevención del contagio.

Los niveles de satisfacción registrados han sido especialmente elevados en relación con todos los aspectos objeto de análisis, y se han situado en una media del 94%.

 

respuestas
Nuestra respuesta con personas vulnerables durante la crisis por la pandemia.

 

Resultados en titulares de obligaciones

A través de las distintas acciones de incidencia política, se ha conseguido que la Administración adoptara 13 medidas orientadas a la protección de colectivos vulnerables ante el coronavirus. Entre ellas, cabe mencionar:

  • En Almería y Albacete se puso en marcha un dispositivo de cribado de covid-19 en la población que vive en asentamientos precarios. En Albacete, se logró también la desinfección de las instalaciones y el posterior traslado de las 230 personas a un centro de emergencia como medida de protección.
  • En Aragón se puso en marcha un programa de mediación sociosanitaria con personas migrantes que no acceden al sistema sanitario y se expidió una tarjeta sanitaria temporal a las personas en situación irregular.  
  • En Euskadi se llevó a cabo un cribado de covid-19 a población migrante que no accede al sistema sanitario público.
  • En Baleares se consiguió la regularización de la situación administrativa de las mujeres en situación de prostitución alojadas en el recurso habitacional mencionado anteriormente.
  • En Castilla-La Mancha se consiguió la activación de prestaciones económicas de emergencia para mujeres en situación de prostitución.
  •  

Gracias en parte a esta labor, en 2021 Médicos del Mundo ha conseguido la certificación de AENOR por las medidas de prevención y control del contagio en la intervención y en oficinas.