© Carlos Cobos
Médicos del Mundo trata de mejorar la vida y la salud de las poblaciones promoviendo cambios políticos que acaben reflejándose en la vida real de las personas.
Llevamos a cabo este trabajo a través de varias líneas de acción, en el ámbito internacional, estatal, autonómico y/o local. Igual que en el resto de las áreas de trabajo de la organización, durante 2020 la incidencia política se orientó de manera prioritaria a la protección del derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia. Como parte de los planes de contingencia se diseñó un Plan de Incidencia y Comunicación frente a la covid-19.
Aunque con menor intensidad que otros años, continuamos con el trabajo de defensa del sistema público y universal de salud. La asociación lideró una alianza de organizaciones sociales, sindicales y profesionales que enviaron un exhaustivo documento de propuestas al grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.
Trasladamos a los diferentes ministerios las situaciones que afectaban a las poblaciones más vulnerables, quienes por sus condiciones de vida se vieron más expuestas al contagio o con dificultades mayores para cumplir las medidas de prevención: distancia, aislamiento, mascarillas, lavado de manos…
Durante el primer tercio del año 2020, antes de declararse la emergencia sanitaria, Médicos del Mundo lideró la contribución de REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 2012) en el informe del Relator de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza sobre España, participando en el encuentro que este mantuvo con organizaciones sociales.
Entre mayo y septiembre, se enviaron comunicaciones a diferentes responsables políticos para llamar la atención sobre la necesidad de asegurar la protección frente a la pandemia de las poblaciones en situación de exclusión y vulnerabilidad social:
A partir de abril, se impulsa una alianza de organizaciones sociales, sindicales y profesionales para elaborar propuestas muy detalladas orientadas al rescate y consolidación del Sistema Nacional de Salud (SNS), como sistema público y universal de calidad. El documento creado se envía a la Comisión de Reconstrucción, a través de su Grupo de Sanidad y Salud Pública. Este trabajo de incidencia se ve respaldado con una campaña de comunicación y movilización social #DespuésdeAplaudir.
Como parte de esa alianza, se valora el Dictamen de la Comisión y en octubre se emite una comunicación al Ministerio de Sanidad recordando la urgencia de poner en marcha las medidas más urgentes del Dictamen. Médicos del Mundo elabora un documento de recomendaciones sobre la gestión sanitaria de la pandemia y para la reconstrucción del SNS. El presidente José Félix Hoyo lo presenta el 19 de junio en una de las sesiones de dicho grupo de trabajo.
Se colabora en la consulta que realiza el Área de Promoción de la Salud y Equidad de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para elaborar el documento Equidad en salud y covid19 Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales.
Como miembros de REDER, a cargo de la responsabilidad de las relaciones institucionales, presentamos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las recomendaciones para enmendar las deficiencias del RDL 7/2018. En paralelo, trabajamos en un documento de aportaciones al proceso consultivo abierto para la elaboración de una nueva Ley de Sanidad Universal.
Se realiza una investigación con entrevistas y encuestas a profesionales del sistema sanitario y de servicios sociales para comprobar el cumplimiento de las principales recomendaciones de la OMS, como material de base para próximos pasos en incidencia política sobre la gestión sanitaria de la pandemia
El año se cierra con una mesa redonda online convocada por REDER para debatir sobre los desafíos de la sanidad universal desde la reforma de 2012 hasta nuestros días, “El camino hacia la sanidad universal en España”, con la participación de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad y Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Cartera Básica.
Durante el primer cuatrimestre del año se celebran las reuniones con las autoridades responsables de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en el de Sanidad. También organizamos encuentros con los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para presentar, junto con medicusmundi, el informe “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria, 2019”. Se publican los cuadernos con los datos correspondientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares.
Durante la segunda mitad del año se elabora el informe correspondiente a 2020. 125 personas se conectan a la presentación online con la participación de la Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira y el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible, Javier Salido. Además, se lanza la edición bilingüe de la herramienta online Cooperasalud.org que presenta de forma interactiva los contenidos del informe y de los datos utilizados para su elaboración.
A partir del mes de junio participamos en el proceso interno de la Coordinadora de ONGD para elaborar el análisis y las propuestas del sector sobre la estrategia de la cooperación española frente a la covid-19 y sobre el proceso de reforma del sistema de cooperación español, que debería concluir en 2022. Participamos también en el seguimiento a los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Un hito reseñable en esta línea de incidencia política se produce a finales de año, con la creación del Grupo de Trabajo sobre Acción Humanitaria de apoyo al Consejo de Cooperación, en el que Médicos del Mundo ha sido una de las organizaciones impulsoras.
Junto a un grupo de organizaciones humanitarias elaboramos un comunicado para orientar la intervención española en el contexto internacional, con demandas específicas sobre cómo afrontar la pandemia. En reuniones con la Oficina de Acción Humanitaria de la Cooperación Española y con los grupos políticos en el Congreso se les traslada los mensajes del comunicado. También se envía un listado de preguntas para la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores ante la Comisión de Cooperación que tuvo lugar el 18 de junio.
Como parte del Plan ante la covid-19, dimos seguimiento a colectivos de personas migrantes sin tarjeta sanitaria, como trabajadores temporeros que viven en asentamientos irregulares, ascendientes reagrupados de avanzada edad, etc. Visibilizamos las barreras frente a las medidas de prevención derivadas de sus condiciones de vida y apelamos a la necesidad de que nadie quedara excluido de la cobertura sanitaria independientemente de su situación administrativa.
A finales de marzo, junto a otras organizaciones, enviamos una carta a responsables de la política sanitaria y de servicios sociales en Melilla para visibilizar:
Ante la falta de respuesta y soluciones, se dirige el escrito al Presidente de Gobierno, difundiéndose en los medios de comunicación.
Con otras cinco organizaciones, en mayo participamos en el informe dirigido al Defensor del Pueblo sobre los mecanismos de acogida durante el estado de alarma (Quinto Pino, Plaza de Toros, Mezquita, CETI, Rostrogordo), denunciando las condiciones precarias de la mayoría de estos centros.
En septiembre, la Red Internacional emite un mensaje de repulsa por el incendio en el campo de refugiados de Moria en Grecia, que se comparte con responsables políticos de migraciones y con miembros españoles del Parlamento Europeo.
INCIDENCIA POLÍTICA EN PAÍSES PRIORITARIOS
Seguimos participando en las acciones de la campaña NoEsSano. Nuestro papel, principalmente, ha sido apoyar las iniciativas de redes internacionales que abogan por el acceso equitativo a las tecnologías sanitarias, especialmente las vacunas, frente a la covid-19.
Como miembros de la plataforma NoEsSano, apoyamos la carta abierta al ministro de Sanidad demandando más recursos para el sistema sanitario y más inversión en investigación, también en enfermedades bacterianas e infecciosas, muy olvidadas hasta ahora. Adicionalmente, se promueve una proposición no de ley orientada al compromiso parlamentario con la transparencia en todos los procesos vinculados a la I+D sanitaria y con iniciativas que favorezcan el acceso equitativo a tratamientos innovadores, especialmente los relacionados con covid-19.
Como parte de la Red Internacional de Médicos del Mundo, colaboramos en el artículo académico presentado en el Congreso Internacional de Oncología (ESMO 2020). En esta línea, apoyamos la adhesión a un gran número acciones de la sociedad civil internacional para reivindicar que la futura vacuna y tratamientos para covid-19 no se vean sujetos a las restricciones que impone el actual sistema de patentes.
Con respecto a la situación de la población palestina en el TPO, la incidencia de Médicos del Mundo se ha orientado en dos líneas paralelas: valoración del plan de paz anunciado por el Gobierno de Donald Trump y seguimiento y denuncia de la situación de la salud de la población en Gaza y del impacto de la pandemia en la población.
Con relación a la primera línea, apoyamos dos comunicados conjuntos de las organizaciones sociales internacionales de las que formamos parte en la zona, que advierten del impacto del propósito encubierto de Israel para la anexión de nuevos territorios palestinos en el marco del Plan Kruchner.
En cuanto a la vulneración del derecho a la salud de la población gazatí, participamos en la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, donde se presentó el informe sobre las dificultades de la población gazatí para acceder a los servicios de salud debido al bloqueo israelí. También se mantuvieron reuniones con representantes de España y Francia ante Naciones Unidas en Ginebra.
Respecto a la preocupación por el impacto de la pandemia en el inicio de la declaración de la alerta sanitaria, las representaciones de Médicos del Mundo con proyectos en la zona emitimos un comunicado conjunto advirtiendo sobre el grave impacto en la población de Gaza.
A finales de año, se celebró una reunión con el Inter grupo Parlamentario por Palestina para trasladar a sus nuevos integrantes nuestra preocupación por las demoliciones, las vulneraciones de derechos de las comunidades beduinas en Cisjordania, el momento crítico que vive Gaza y la reducción del espacio humanitario en la Franja en un contexto de debilidades estructurales del sistema sanitario.
La incidencia política se orienta aquí a visibilizar la situación de la población vulnerable que vive en la zona de conflicto y exigir su derecho a la salud ante la UE y los países implicados en el proceso de paz, como Alemania, así como a asegurar los servicios básicos de salud.
En consorcio con otras ONG internacionales, se envía una carta al ministro alemán de Asuntos Exteriores con motivo de su presidencia europea, solicitando asegurar el acceso a los servicios básicos a la población. En respuesta, HelpAge va a reunirse en Berlín con el enviado especial para Ucrania.
También se organizó una conferencia internacional sobre Ucrania en Vilnius, Lituania. El resultado ha sido la creación de la Vilnius TaskForce, en la que están presentes el Gobierno, donantes y sociedad civil con el objetivo del dialogo político y la participación de los diferentes actores en las regiones fronterizas de Luhansk y Donetsk.
La incidencia política con relación a esta región africana, de un lado se ha vinculado al impacto de la pandemia y por otro a las otras crisis estructurales que sufren los países del Sahel: hambrunas y violencia. Se ha relizado incidencia política tanto a nivel país en Burkina Faso y Malí como a nivel regional.
La organización se suma a la campaña promovida por Médicos del Mundo Francia y Crisis Action (coalición de organizaciones que trabajan en el ámbito de la Acción Humanitaria) para promover una estrategia efectiva que aborde las necesidades de protección de la población civil en la región del Sahel, especialmente en Mali, Burkina Faso y Níger relacionadas con la inseguridad alimentaria, el conflicto armado, los corredores humanitarios seguros y el desplazamiento de población en el contexto de la pandemia de la covid-19.
En Malí, en el marco de la Plataforma de ONG internacionales FONGIM, participamos en la elaboración y difusión de dos comunicados sobre la situación humanitaria política en el país, con motivo del golpe de estado en el país.
En Burkina, el equipo también ha sido muy activo en el trabajo de incidencia en red para denunciar ante las autoridades nacionales, donantes y Naciones Unidas la grave situación de la población desplazada por la violencia en el norte del país y la inseguridad alimentaria que vive el país y que afecta especialmente a estas poblaciones.
La situación en Siria siguió agravándose en 2020, por lo que el trabajo se ha centrado en visibilizar ese escenario crítico y exigir más financiación para responder al incremento de las necesidades de la población, especialmente las relacionadas con la salud.
Las delegaciones presentes en Siria, con el apoyo del resto de la Red Internacional de Médicos del Mundo, elaboraron un comunicado sobre la crisis humanitaria en el país, especialmente en las regiones del noreste y noroeste, su impacto en la salud de las personas y la continua vulneración del derecho humanitaria internacional.
ALGUNOS RESULTADOS OBTENIDOS