La Red Internacional de Médicos del Mundo está compuesta por 16 delegaciones repartidas por todo el mundo: Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Trabajan en proyectos de salud tanto nacionales como internacionales y comparten los mismos principios de misión, visión y valores. Cada delegación posee un estatuto jurídico propio y es libre de desarrollar proyectos humanitarios en el marco de los principios de esta Red Internacional.

Actualmente, la Red interviene en 74 países mediante más de 330 programas dedicados a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria para casi seis millones de personas. Algunas de sus delegaciones cooperan de forma conjunta en varios países. Su trabajo comprende programas de diversos temas como la salud sexual y reproductiva, las emergencias, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la violencia de género, las migraciones, la salud mental y el apoyo psicosocial, la reducción de daños en desastres, la nutrición, los cuidados paliativos, la preparación para emergencias, la salud ambiental y la atención a personas sin hogar, entre otros, además de otros proyectos relativos a temas transversales.

©Arnaud Finistre
Atención a la población libanesa tras la explosión que devastó la zona portuaria a primeros de agosto en Beirut. © Arnaud Finistre

2020 representó para la Red un reto que exigió dirigir sus esfuerzos a minimizar los efectos de la covid-19, pero al mismo tiempo a mantener el Plan Anual 2020. Partiendo de la experiencia de los proyectos realizados en los distintos países, la organización se enfrentó a la pandemia y se adaptó para dar respuesta a este desafío inesperado con la puesta en marcha de proyectos enfocados a combatir la covid-19 en 67 países de todos los continentes, incluidos los de ingresos más bajos y aquellos con rentas altas donde las delegaciones de Médicos del Mundo desarrollan sus programas locales.

Desde el inicio de la pandemia, en cada país se llevó a cabo una respuesta sanitaria inmediata con medidas de prevención y con la adaptación de la intervención a la transmisión y al análisis continuo de riesgos dependiendo del contexto de cada zona. Cada actuación dependió de la capacidad del sistema sanitario del país, así como de la evolución de su situación. El Plan de Respuesta se basó en prioridades estratégicas como contener la propagación de la pandemia y reducir la morbilidad y mortalidad. La estrategia también buscó promover el bienestar gracias a actividades de salud mental y apoyo psicosocial. El Plan Global de respuesta de la covid-19 resume la respuesta de la organización frente a la pandemia.

La Red tiene por objetivo representar de manera global a Médicos del Mundo en espacios como la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud o las Naciones Unidas para hacer visible nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestras demandas a la comunidad internacional en una llamada de atención sobre la imprescindible necesidad del derecho universal a la salud. En este sentido, a lo largo del año se publicaron documentos, protocolos de actuación, un conjunto de indicadores, mecanismos de participación y otros posicionamientos en diversos idiomas.

A nivel interno, la Gobernanza de la Red Internacional de las 16 delegaciones, el Consejo de Presidencias y el Consejo Ejecutivo -integrados por las Presidencias y Direcciones Ejecutivas- continuaron su trabajo en reuniones virtuales mensuales para consolidar el manejo de la red y los proyectos comunes a través de la revisión y aprobación de documentos de trabajo fundamentales para un ámbito común en la misión y perspectiva. Con un presupuesto común, se reúne anualmente con el propósito de definir y concretar su gobernanza, posicionamientos políticos internacionales y proyectos de incidencia política, así como otros acuerdos y decisiones. En 2020 esta reunión se celebró de forma virtual por las restricciones debidas a la covid-19.

En cuanto a los documentos -que son las guías y el marco de trabajo de las operaciones, así como el enfoque común que se adopta- se aprobaron el Acuerdo Bilateral, el Código de Conducta de la Red Internacional y el Reglamento de la Red Internacional. El acuerdo de la Red Internacional, reglamento que rige el trabajo y la forma en que se debe realizar, fue actualizado y, como todas las herramientas, traducido al inglés, francés y español para ser distribuido.

Médicos del Mundo Grecia atiende a laoblación refugiada en la isla de Lesbos.. ©Yiannis Yiannakopoulos

 


 

 

 

Red Internacional


Ärzte der Welt

Alemania

www.aerztederwelt.org

Médicos del Mundo

Argentina

www.mdm.org.ar

Médecins du Monde

Bélgica

www.medecinsdumonde.be

Médecins du Monde

Canada

www.medecinsdumonde.ca

Médicos del Mundo

España

www.medicosdelmundo.org

Doctors of the World

Estados Unidos de América

doctorsoftheworld.org

Médecins du Monde

Francia

www.medecinsdumonde.org

Γιατροί του Κόσμου

Grecia

www.mdmgreece.gr

世界の医療団

Japón

www.mdm.or.jp

Médecins du Monde

Luxemburgo

medecinsdumonde.lu

Dokters van de Wereld

Países Bajos

www.doktersvandewereld.org

Médicos do Mundo

Portugal

www.medicosdomundo.pt

Doctors of the World

Reino Unido

www.doctorsoftheworld.org.uk

Läkare i världen

Suecia

lakareivarlden.org

Médecins du Monde

Suiza

www.medecinsdumonde.ch

Dünya Doktorları Derneği

Turquía

dunyadoktorlari.org.tr