En Médicos del Mundo hemos trabajado, y seguimos trabando para hacer frente a la pandemia adaptandonos a las necesidades que han surgido en las diferentes fases.
En los primeros meses de la pandemia, a la acumulación de casos de covid-19 se sumaron altos índices de infección cruzada entre profesionales y pacientes.
6 hospitales mas seguros
Ante esta situación, equipos de Médicos del Mundo experimentados en epidemias en África y América apoyaron en la gestión de la crisis a seis hospitales de la red pública de la Comunidad Madrid.
Se formó a unos 2.200 profesionales en aspectos epidemiológicos y de gestión y se diseñaron y señalizaron 54 circuitos (zonas roja, verde y amarilla). Además, se realizaron 177 sesiones de asesoramiento.
El más grande del país, el Gregorio Marañón, fue el primero.
Luego vinieron los de Fuenlabrada, el Severo Ochoa de Leganés, El Escorial y los de media estancia de Fuenfría y Guadarrama.
Se demostró que la intervención de la organización redujo la infección nosocomial y contribuyó a la recuperación temprana de la actividad hospitalaria para patologías no covid.
40 residencias de mayores más tranquilas
Hemos contribuido a prevenir contagios en 40 residencias de personas mayores, organizando sus espacios para evitar la entrada y propagación del virus y formando a sus equipos, muy comprometidos, pero a veces con escasos recursos, sobre todo en los entornos rurales.
El 92% de las residencias de mayores con las que hemos trabajado -en Castilla-La Mancha y Castilla y León- han puesto en marcha las medidas recomendadas.
Como resultado, más de 1.200 profesionales, desde gerontocultoras a personal de limpieza, están ya formadas en la lucha contra la covid-19.
20.000 personas vulnerables más protegidas
De la noche a la mañana, miles de familias que sobrevivían gracias a la economía informal o que ocupaban los empleos más precarios se encontraron con que no conseguían llevar comida a la mesa a diario.
Así que, por primera vez en nuestra historia, decidimos repartir alimentos.
En menos de un año, distribuimos 125.000 kilos de comida, 72.000 mascarillas, 10.000 kits de higiene y realizamos 800 entregas de medicamentos.
fuera del sistema sanitario
Gracias a nuestro trabajo de incidencia política, al menos cuatro comunidades autónomas han tomado medidas para proteger a los colectivos más vulnerables ante la covid, como las personas migrantes excluidas del sistema sanitario, bien facilitándoles tarjetas sanitarias temporales (Aragón) o bien identificándolas activamente para prestarles atención directa (Euskadi).
mujeres en situación de prostitución y asentamientos precarios
Además, conseguimos que en Castilla-La Mancha se concedieran prestaciones económicas de emergencia a mujeres en situación de prostitución y que en Almería y Albacete se pusieran en marcha dispositivos especiales de cribado covid-19 para la población que vive en asentamientos precarios.
violencia de género
Detectamos más de 900 vulneraciones del derecho a la salud en España y 50 casos de mujeres con indicios de sufrir violencia de género.
Finalmente, 1.355 personas han conseguido la tarjeta sanitaria gracias a las gestiones de Médicos del Mundo.
En el mundo
Desde Bolivia a Sudán del Sur,
la covid-19 ha venido a sumarse a crisis humanitarias, sequías, conflictos, sistemas de salud precarios y a la escasez crónica de recursos.
En total, desde Médicos del Mundo España hemos combatido la covid en 17 países de África, América del Sur, Centroamérica y Oriente Medio.
225 centros de salud de 10 países son ahora más seguros, porque cuentan con planes de emergencia covid-19, incluso en contextos tan difíciles como Siria.
Más de 1.800.000 personas han sido informadas de los efectos de la enfermedad y de cómo prevenirla, combatiendo así bulos y mitos.
Dimos prioridad a la formación específica del personal sanitario: hemos formado a 430 profesionales de salud mental en intervención ante la covid y a más de 1.300 en prevención y control de la infección.
Sólo en Sudán del Sur, preparamos a 26 centros de salud y 3 hospitales del estado de Jonglei para combatir la epidemia y equipamos con desinfectante a todos los dispensarios de la zona.
La protección de los equipos, sobre todo al principio de la emergencia, requirió la distribución de EPI en distintos países
como Honduras o Burkina Faso, donde utilizamos clínicas móviles para llegar a todos los rincones del distrito de Djlbo.
La velocidad de expansión del virus y los efectos tanto del contagio como de la crisis económica consecuente han puesto en riesgo la salud mental de muchas personas.
En este contexto, 500 sanitarios y más de 3.200 pacientes han recibido apoyo psicológico por parte de Médicos del Mundo.
Médicos del Mundo ha prestado especial atención a las personas más vulnerables entre las vulnerables, como las 6.000 refugiadas que han recibido atención médica en Angola, la población migrante en Centroamérica o las víctimas de violencia de género -en mayor riesgo por los confinamientos- a quienes hemos protegido en Guatemala o Mozambique.