La población refugiada saharaui lleva 44 años sobreviviendo en los campamentos de Tinduf (Argelia), donde malviven de la ayuda internacional.
Es una de las crisis humanas más larga del último siglo, que empieza también a ser olvidada. La población vive en un contexto inestable, dependiente de una ayuda exterior cada vez más escasa, con unas condiciones ambientales extremas que no permiten plantear opciones productivas más allá de la supervivencia y una juventud con pocas perspectivas de futuro.
En los campamentos, las personas refugiadas saharauis se enfrentan a numerosas dificultades para cubrir sus necesidades básicas de salud: limitado acceso a una atención sanitaria adecuada por déficit de personal sanitario cualificado y de medios de diagnósticos, falta de medicamentos y un largo etcétera. Esto se traduce en elevados índices de anemia entre las mujeres, niñas y niños principalmente, diabetes, hipertensión arterial, asma, celiaquía, glaucoma, cataratas, disfunción renal, infecciones dermatológicas, y otras enfermedades.
Las condiciones de vida en los campamentos y los limitados recursos económicos de los que dispone el Ministerio de Salud Pública (MSP) hacen que la disponibilidad de personal sanitario cualificado sea uno de los principales problemas que enfrentamos a la hora de garantizar el derecho a la salud de la población refugiada saharaui. Para paliar esta situación, Médicos del Mundo contribuye desde el año 2018 a mejorar la gestión y organización de los recursos humanos del sistema de salud, a través del diseño e implementación de un modelo que tome en cuenta las capacidades, recursos y satisfacción del personal sanitario, su formación continuada, la cobertura y calidad de los programas con enfoque de género así como la aceptación y adecuación de los programas de salud esenciales y principales acorde a las necesidades de las personas y grupos vulnerables.También apoya la formación local de nuevas matronas y presta atención especializada en algunas especialidades como la oftalmológica.
Este ha sido un año especialmente complicado y con muchos retos para el sector de la salud en los campamentos. A la reducción drástica de la financiación externa experimentada en los años anteriores y de la que depende totalmente la atención sanitaria que brinda el MSP, se suman la caída de donantes y la salida de algunas organizaciones. Por ello, se ha trabajado en coordinación con la AECID y ECHO, otros actores del sector salud y el MSP en la reorganización del sistema sanitario para mejorar la calidad y eficacia de los programas.
Para ello se ha puesto en marcha un proyecto piloto con el nuevo modelo de organización y una fuerte acción en incidencia política con agencias y donantes para hacer frente a las necesidades del año.
Además, las mujeres saharauis han sido el sostén del sistema de salud en los campamentos y actualmente constituyen el 60% del personal de salud, aunque pocas están en puestos de toma de decisiones. Por esta razón y porque directa o indirectamente son las que requieren un mayor uso de los servicios de salud, Médicos del Mundo ha puesto en marcha el primer Plan de Género y Salud del MSP para mejorar sus condiciones de trabajo y la calidad de la atención, siendo modelo para otros sectores prioritarios como educación.
y hacer frente a las emergencias de salud pública
Presupuesto: 300.000 euros
Duración: 1 de diciembre de 2017 – 30 de junio de 2019.
Acción humanitaria
con perspectíva de género
Presupuesto: 757.500 euros
Duración: 1 de enero de 2018 – 31 de mayo de 2019.
Acción humanitaria
así como de los servicios y programas de salud en la wilaya de Smara
Presupuesto: 200.000 euros
Duración: 1 de abril de 2018 – 31 de junio 2019.
Acción humanitaria
de la población saharaui refugiada en las wilayas de Smara, Aaiún, Ausserd, Bujador y Dajla, Tinduf. Edición 2019
Presupuesto: 90.000 euros
Duración: 1 de enero 2019 – 31 de diciembre de 2019.
Acción humanitaria
EU Aid Volunteers
Presupuesto: 805.794 euros
Duración: 1 de diciembre de 2017 – 29 de febrero de 2020.
MdM España: 389.766 euros. Argelia: 10.470 euros
Cooperación al desarrollo
dirigidos a la población saharaui en los Campamentos de personas refugiadas saharauis
Presupuesto: 2.614.000 euros
Duración: 1 de enero 2019 – 31 de diciembre de 2022.
Acción humanitaria
en las provincias de Smara, Aaiún, Ausserd, Bujador, Dajla entre la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf. Edición 2019
Presupuesto: 109.477 euros
Duración: 1 de marzo de 2019 – 28 de febrero de 2020.
Acción humanitaria
a la población saharaui refugiada de Tinduf
Presupuesto: 2.270.000 euros
Duración: 1 de julio de 2019 – 30 de junio de 2021.
Acción humanitaria
En 2019, el 87,5 % de los partos han sido atendidos por personal cualificado.
Población
41.300.000 habitantes
PIB por habitante
4.645 dólares
Gasto público en salud
10,73% del PIB
Esperanza de vida al nacer
76,08 años
Población en extrema pobreza
23%
Población sin:
Agua potable 43%
Saneamiento mejorado 69,6%
Clasificación según el índice de desigualdad de género
85 (de 189 países)
Mortalidad infantil
93 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida
Mortalidad materna
300 muertes por 100.000 nacimientos con vida
Ratio de personal médico
1 profesional por cada 10.000 habitantes
Tasa total de fecundidad
2,7 nacimientos por mujer
Clasificación según el IDH
83 (de 189 países)
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2018, PNUD.
POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA
173.600 personas saharauis refugiadas en los campamentos de Tinduf.
POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA
60.315 personas
ENTIDADES FINANCIADORAS
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Ribera de Arriba, Teror, Toledo, Oviedo y Valladolid; Diputación de Albacete, Diputación de Valladolid, Diputación de Valencia, Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas de la Comisión Europea (ECHO), Fundación Alimerka, Unión Europea, Universidad de Castilla la Mancha, Médicos del Mundo España y socio local.
SOCIOS LOCALES
Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).
DONACIONES RECIBIDAS
Lilly