La red internacional de Médicos del Mundo, compuesta por 16 delegaciones, llevó a cabo 173 programas internacionales en 58 países durante el año 2019. En 20 de esos países participaron varias delegaciones de forma conjunta.
El trabajo de las delegaciones comprende programas de diversas temáticas que tienen como elemento común el derecho universal a la salud. Médicos del Mundo trabaja la salud sexual y reproductiva, primeros auxilios, emergencias, fortalecimiento de los sistemas de salud, violencia de género, migraciones, salud mental y apoyo psicosocial, reducción de daños en desastres, nutrición, cuidados paliativos, preparación para emergencias, salud ambiental y personas sin hogar, entre otros. Además, los proyectos abarcan temáticas transversales como acceso a los derechos, empoderamiento, género, y niños en situación de vulnerabilidad.
Las 16 delegaciones llevaron a cabo 161 programas nacionales en atención primaria de salud, salud mental y apoyo psicosocial, salud sexual y reproductiva, reducción de daños en drogadicción y prostitución, mutilación genital femenina, violencia de género y/o salud ambiental, entre otros.
Estos programas se dirigieron en su mayoría a personas sin hogar, refugiadas, desplazadas, migrantes, usuarias de drogas, en situación de prostitución, menores no acompañados, mujeres y niñas de edad fértil, personas mayores, profesionales de la salud, población LGTB y población en general.
Además, la red de Médicos del Mundo, a través de sus presidencias y direcciones, se reúne anualmente con el propósito de definir y concretar posicionamientos políticos internacionales y proyectos de incidencia política, así como otros acuerdos y decisiones que guían el trabajo y cometido de la asociación. En 2019, esta reunión anual se celebró en Lisboa.
En esta reunión también se acuerda el modelo de gobernanza, que abarca desde aspectos como la financiación de la red hasta acciones concretas como acuerdos internacionales a los que la organización se adhiere. Además, se forman grupos de trabajo integrados por participantes de los diferentes países que colaboran para desarrollar estas iniciativas y acciones.
La Red Internacional de Médicos del Mundo construye así un plan de trabajo que busca sumar fuerzas para tener visibilidad y efectividad, para proyectarse en el panorama contemporáneo humanitario generando una acción social y humanitaria significativa, desde lo local a una visión conjunta. El cambio climático, la salud o la violencia de género son ejemplos de temáticas que se abordan conjuntamente en la red internacional con el fin de tener una voz y trabajo común.