Autoridades locales bolivianas junto al equipo de trabajo de Médicos del Mundo. A la derecha, el coordinador Walter González, fallecido el 5 de enero de 2023.
El 2022 fue un año en el que se abrieron un gran número de procesos consultivos a la sociedad civil para el diseño de nuevas propuestas legislativas y políticas relacionadas con los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo España.
Paralelamente, el estallido del conflicto armado entre Ucrania y Rusia puso en marcha toda la respuesta a la emergencia humanitaria que implicó un trabajo constante de visibilizar el impacto de la guerra en la vida y la salud integral de la población civil, y de difundir el trabajo de nuestro equipo ucraniano.
Recordar, además, que mientras la atención mediática sobre esta guerra capturaba las miradas de la opinión pública, en Médicos del Mundo mantuvimos el interés sobre otros contextos geográficos y humanitarios que merecerían una mayor observación por parte de grandes donantes y agencias internacionales.
El primer tercio del año fue el periodo para presentar y compartir el informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022 y los correspondientes cuadernos autonómicos (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra), de 2021, con diferentes actores políticos estatales y autonómicos:
Por su parte, el portal Cooperasalud.org creado para ampliar la difusión de los contenidos del Informe a otros públicos, ha seguido incrementando el número de seguidores.
Con motivo del día internacional de la cobertura sanitaria, el 12 de diciembre de 2022, celebramos la presentación del informe correspondiente a 2022.
La guerra en este país ocupó una importante actividad de denuncia e incidencia política a través de comunicados públicos o comunicaciones remitidas a diferentes responsables políticos, tanto como Médicos del Mundo, como en red con otras organizaciones ucranianas o internacionales ubicadas en ese territorio:
El conflicto y la situación de inestabilidad en este país sigue manteniendo activa una grave emergencia humanitaria. A lo largo de 2022, publicamos tres comunicados que hicimos llegar a responsables de política humanitaria en el Ministerio de Exteriores y la Agencia de Cooperación:
A mediados de mayo, mantuvimos una reunión con el director de la AECID con el objetivo de llamar la atención sobre la preocupante situación en los territorios ocupados palestinos y la creciente reducción del espacio humanitario, y mostrar el trabajo de nuestra organización en esa región. Meses después, en octubre, con motivo de la reunión del Association Council Israel-UE, volvimos a reunirnos en la AECID, esta vez con la directora de cooperación con África y Asia, la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria y el jefe de Área para Oriente Próximo de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo
En agosto, las autoridades israelíes llevaron a cabo una serie de redadas a ONG palestinas, lo que motivó una respuesta pública de la red de organizaciones en Palestina, AIDA, de la cual formamos parte. Lanzamos un comunicado reclamando la necesidad de la firma de un alto al fuego en la Franja de Gaza tras la escalada de violencia con la muerte de 46 palestinos; seguido de un segundo comunicado de reacción a las redadas a las ONG palestinas ordenadas por las autoridades israelíes - conjuntamente con AIDA -.
Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, publicamos un comunicado a fin de poner el acento sobre el impacto de la violencia y la situación de conflicto en la salud psico-emocional de la población palestina.
En diciembre, intentamos presionar para que el Embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas orientara su voto en favor de la Resolución la Resolución A/C.4/77/L.12/Rev.1 Relativa a Prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado. Lamentablemente, no se consiguió el resultado esperado.
El giro en la política española sobre Sáhara, manifestado en junio, provocó nuestra reacción a través de un comunicado público con el que recordábamos la responsabilidad y la deuda histórica de nuestro país con aquel territorio. En el mismo sentido, preparamos y enviamos una carta a la directora del periódico El País como respuesta a un artículo editorial sobre Marruecos, derechos humanos y migración, aunque no tuvimos respuesta a la misiva.
En octubre, nos hicimos eco del comunicado de Naciones Unidas, a fin de darle impulso, que advertía sobre la gravedad de la crisis alimentaria que sufría la población refugiada en los campamentos saharauis ante la inacción de la Comunidad Internacional.
En septiembre, apoyamos el comunicado de la plataforma de ONG en Burkina alertando sobre la gravedad de la crisis alimentaria en este país.
A finales de septiembre, desde Médicos del Mundo alertamos sobre la dificultad de poder garantizar el acceso a la salud y la ayuda humanitaria, debido a la tensa situación en este país, marcada por la violencia y agravada por la crisis de suministro de combustible.
En 2022, Médicos del Mundo, a través de la Red Internacional, nos sumamos a la Carta internacional sobre el tratado contra los combustibles fósiles.
Además, con motivo de la COP27, nos adherimos a las recomendaciones de la alianza Global Climate and Health Alliance, a la que pertenece nuestra Red Internacional.
Con motivo del Día Internacional de la Salud, Médicos del Mundo como parte de REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL-2012) lideramos un Manifiesto apoyado por más de 300 organizaciones sociales, sociedades científicas, grupos y casi 1.400 profesionales sanitarios en el que reclamamos al Gobierno el fin definitivo de la exclusión sanitaria en la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, cuyo borrador se estaba redactando en aquellas fechas. Para presentar y dar visibilidad a dicho manifiesto, realizamos un acto simbólico frente al Ministerio de Sanidad con convocatoria a medios de comunicación.
El 14 de junio, el Consejo de ministras aprobó el Proyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, dando inicio así a su tramitación parlamentaria. En vista de que el texto contenía importantes carencias, Médicos del Mundo junto con REDER, nos movilizamos para reclamar las mejoras que deberían incorporarse, celebrando un nuevo acto simbólico frente al Ministerio de Sanidad.
Entregamos tanto al ministerio, a través de la Dirección General de Cartera Básica, como a los diferentes grupos parlamentarios un documento con múltiples propuestas de enmiendas para ser incorporadas al texto; y llevamos a cabo una amplia ronda de reuniones y contactos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria que apoyaron, en su día, el compromiso con una Ley de Sanidad Universal (PSOE, Más País, ERC y Unidas Podemos).
Con gran decepción, vimos como terminaba el año sin que se hubiera alcanzado aún un acuerdo para aprobar la nueva ley conteniendo las disposiciones requeridas para realmente garantizar la universalidad del SNS.
En noviembre, Médicos del Mundo fue invitada a un encuentro con la Comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic , durante su visita al país con el objetivo de examinar la situación de los derechos humanos y especialmente en el ámbito de la salud (atención primaria, e impacto COVID en personas mayores y DDSSRR). Además de asistir, se le proporcionó un documento que resumía los principales motivos de preocupación para la organización.
Entre los días 6 y 7 de octubre, celebramos el I Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los sistemas de salud en colaboración con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid, en el marco de Accesible: proyecto integral para la mejora del acceso universal del sistema sanitario, que tiene como objetivo la modificación de políticas públicas para impulsar cambios normativos y organizativos que lleven a garantizar la accesibilidad al sistema público de salud.
El Congreso, orientado para profesionales sociosanitario/as, contó con público procedente de España y de diversos países latinoamericanos en modalidad presencial y online. Se recibieron inscripciones para asistir al Congreso de 415 personas, entre las interesadas en participar con comunicaciones y/o poster, así como en asistir ya fuera modalidad presencial o virtual.
La difusión del Congreso se llevó a cabo antes, durante y después a través de la web de Médicos del Mundo y sus redes sociales con noticias de las jornadas, grabaciones de las ponencias, etc. La modalidad virtual, mediante servicio de streaming síncrono, permitió tener un registro del Congreso que, a su vez, ha sido visto por un total de 2.674 usuarios posteriormente a su emisión.
Gracias al registro sistematizado y al trabajo en primera línea con colectivos vulnerabilizados, ha sido posible obtener información relevante de acceso al sistema público de salud y las barreras de acceso al mismo que hacen frente a partir de la cual se elaboró este primer informe. Tras su publicación en diciembre, se compartió con nueve redes y plataformas autonómicas y estatales en las que participa Médicos del Mundo. Las conclusiones del Informe de Barreras han servido de base para promover modificaciones legislativas y organizativas a través de la interlocución con grupos parlamentarios y responsables del Ministerio de Sanidad (14 reuniones).
A lo largo del año, y también como parte del proyecto Accesible, se realizaron hasta 75 acciones de comunicación en redes sociales con mensajes vinculados a la actualidad sanitaria o a nuestras actividades en favor del derecho a la salud aprovechando los medios digitales para llegar a la población general. Aprovechamos los medios digitales también para dar difusión a las diferentes actividades y eventos del proyecto. De cara a reforzar todos estos mensajes vinculados al proyecto y a la accesibilidad del sistema sanitario, se utilizó el hashtag #SanidadSinBarreras. Las acciones registran 3.641 interacciones en las redes.
Salud sexual y reproductiva
Médicos del Mundo nos sumamos al comunicado conjunto impulsado por un amplio abanico de organizaciones sociales guatemaltecas para reclamar una política que promueva y garantice una Educación Sexual e Integral.
En el marco del proyecto europeo Mind the Gap para combatir la mutilación genital femenina, trasladamos a diferentes actores políticos (Ministerios de Igualdad, de Justicia y de Presidencia; las comisiones parlamentarias de Congreso y Senado: Igualdad, Educación) así como a organizaciones sociales especializadas, una batería de recomendaciones para incorporar en la política educativa.
II Plan de Derechos Humanos
En abril se abría la consulta pública para la elaboración del II Plan de Derechos Humanos a la cual hicimos varias aportaciones desde Médicos del Mundo y también en contacto con la Coordinadora de ONGD. Nuestras sugerencias se estructuraron en los siguientes ámbitos: igualdad y contra la violencia de género; combatir la exclusión sanitaria; y protección y respeto con equidad a los derechos de las personas migrantes. Este plan se va a aprobar próximamente por parte del Gobierno.
Estrategia estatal para combatir las violencias machistas
El mes de marzo arrancó el proceso de consulta impulsado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género a las organizaciones sociales para recibir aportaciones de cara a la elaboración de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas. Desde Médicos del Mundo, nos sumamos a ese proceso trasladando una batería de aportaciones que se resumen en estas:
Durante 2022, mantuvimos el seguimiento y la colaboración con diferentes iniciativas desde las redes en las que participamos para incidir en un modelo de I+D biomédico que asegure el acceso equitativo a los nuevos medicamentos, con especial atención a la producción y distribución de las vacunas contra la COVID-19.
Así, en marzo, junto con NoesSano y la Asociación por un Acceso Justo a Medicamentos, enviamos una carta al presidente de Gobierno, a su vicepresidenta y a la ministra de Ciencia y Tecnología solicitando que las vacunas investigadas y desarrolladas en España frente a la COVID-19 sean cedidas a la iniciativa COVID Technology Access Pool de la Organización Mundial de la Salud (C-TAP) y de esta forma hacer posible el acceso a vacunas asequibles dentro de la iniciativa C-TAP. A esa carta, se adhirieron hasta 20 organizaciones, incluida la Organización Médica Colegial y se hicieron eco de ella un buen número de medios de comunicación.
Desde Presidencia del Gobierno nos respondieron indicando que tomaban nota de nuestras preocupaciones, en un momento en el que la ministra de Sanidad anunciaba que la vacuna HIPRA llegaría en unas pocas semanas para poder cubrir la campaña de vacunación del invierno. Desde las organizaciones sociales, nos preparamos para emitir una nueva comunicación reiterando las mismas recomendaciones. Sin embargo, la puesta en circulación de la vacuna se retrasó aún seis meses más, ya entrado 2023.
A final de febrero, Médicos del Mundo participó, representada por su presidenta Nieves Turienzo, en la Comisión de Investigación de la gestión de vacunas y Plan de Vacunación en España del Congreso de los Diputados. En esa ocasión, nuestra organización reiteró las debilidades que dicha estrategia había encontrado con relación al acceso de las personas en situaciones diversas de vulnerabilidad y exclusión; y reclamó coherencia por parte de España con las declaraciones públicas en apoyo de las iniciativas puestas en marcha por la OMS para hacer frente a la pandemia.
Como ejemplo de la importancia de esa comparecencia, rescatamos la valoración que nos hizo llegar el diputado de Compromís, Joan Baldoví, al afirmar que “tras meses de comparecencias, el día de ayer fue el más destacado y fructífero de todas las jornadas que hemos tenido sobre este asunto. Especialmente destacó la intervención de Nieves y todo el trabajo que está realizando Médicos del Mundo.” Como resultado, el dictamen de la Comisión incluyó varias de nuestras propuestas.
Otro espacio al que, desde Médicos del Mundo, trasladamos esas mismas preocupaciones fue el Comité de Seguimiento COVID-19 y Plan de Vacunación Solidaria que, para nuestra decepción no fue convocado más de dos veces.
Uno de los procesos legislativos iniciados en 2022 mediante consulta pública, fue el de la Modificación de la ley de garantía y uso racional del medicamento. A esta consulta participamos como parte de la campaña NoEsSano, con una batería de aportaciones como: asegurar el acceso de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión; orientar la investigación y el desarrollo de medicamentos a las necesidades en salud; contribuir a la sostenibilidad del SNS reduciendo la factura farmacéutica a través de precios más bajos; condicionar las ayudas con fondos públicos en la I+D de medicamentos mediante la retención parcial o total de la propiedad intelectual; y fomentar la utilización de compras agregadas. Como continuación de esta acción, una delegación de NoEsSano se reunió con César Hernández, nuevo responsable de la D.G. de Cartera básica de servicios y Farmacia en el Ministerio de Sanidad; y se celebró una mesa redonda online con el título Asegurar la accesibilidad y la equidad en la ley del medicamento.
Nos hemos sumado a la acción de Médicos del Mundo Francia, consistente en presentar dos observaciones de terceros en la Oficina Europea de Patentes (OEP) con las que se evidenciaba los motivos injustificados de la compañía Pfizer-Biotech para patentar la vacuna para Covid-19. Esta actividad forma parte del compromiso de MDM para crear un mayor acceso a las vacunas Covid-19 y detener el abuso de las patentes médicas para generar mayores beneficios.
En estos dos casos, las solicitudes de patente presentadas por BioNTech muestran una clara falta de actividad inventiva (ser una novedad), que es uno de los criterios de patentabilidad exigido. En efecto, BioNtech básicamente ha aplicado directamente los conocimientos derivados del estado de la técnica en los campos técnicos de las vacunas de ARNm y de la vacunación contra los coronavirus -conocimientos producidos gracias al trabajo de los investigadores académicos- a un nuevo virus, el SARSCoV-2. En otras palabras, Pfizer/BioNTech solo tardó unas semanas en producir su vacuna, que actualmente representa el 70% del mercado, porque la ciencia ya estaba ahí.
Como resultado, a finales de abril de 2022, BioNTech modificó su solicitud de patente, reduciendo drásticamente su alcance a un lípido específico, renunciando así a su ambición original de un gran monopolio.
A lo largo de 2022, también estuvimos apoyando las acciones de la gran alianza creada a nivel internacional para lograr que prosperara en el seno de la OMC la iniciativa de suspender la patente de las vacunas contra la COVID-19 (Trips Waiver), y así asegurar la distribución en condiciones más equitativas a los países de menos recursos. Apoyamos un gran número de comunicados y cartas dirigidas a altos responsables de la OMC y a la representación española en ese organismo. Aunque el acuerdo que finalmente se firmó resultó muy mejorado respecto de las primeras versiones que se conocieron, aún conservaba algunas deficiencias importantes. Aun así, constituye una excepción importante a las restricciones a la exportación de bienes como las vacunas en un contexto de pandemia.
En octubre, nos adherimos como Red Internacional a la Declaración de Roma propuesta por la Alianza Europea para medicamentos asequibles e I+D responsable para reclamar un sistema de I+D que esté impulsado por las necesidades sanitarias y proporcione medicamentos y otras tecnologías sanitarias que sean seguros, eficaces y universales.
Durante 2022, participamos en dos proyectos en red con un gran número de organizaciones sociales y especializadas en migraciones, asilo y refugio, orientadas a incidir en dos procesos de especial importancia para la definición de la política migratoria, de extranjería y de acogida de España y el resto de países de nuestro entorno. La contribución de Médicos del Mundo en esos dos proyectos se orienta al objetivo de asegurar que la relación entre procesos migratorios, condiciones de acogida, políticas de extranjería en general no vulneren el derecho a la salud integral de todas las personas migrantes (en el sentido amplio de la palabra).
Durante la primera mitad del año, dimos difusión al Informe Sombra sobre el Pacto Mundial de Migraciones elaborado conjuntamente en los meses previos del año anterior. Particularmente interesante fue su presentación en el International Migration Review Forum en Nueva York, en el que participamos junto con la delegación creada por las organizaciones que coordinamos dicho informe sombra. Además de poder reunirnos con el representante oficial de España, se celebró una entrevista con el Relator de Naciones Unidas para las Migraciones y se participó en eventos paralelos a la cumbre, donde se dio visibilidad al informe.
En el último periodo del año, ya en el mes de octubre, celebramos en Madrid la Jornada 'Diálogo con Naciones Unidas. Seguimiento del Pacto de Migraciones”, que contó con la participación de Edgar Corzo Sosa, presidente del Comité de trabajadores migrantes de NNUU.
Con motivo del proceso de debates en el seno de la UE para la elaboración de un Pacto Europeo de Migración y Asilo, un conjunto de asociaciones nos organizamos para tratar de influir en la posición adoptada por el Gobierno español en dichas negociaciones.
Teniendo en cuenta que en julio de 2023 España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, momento que se prevé clave para la finalización de las negociaciones del Pacto, a lo largo de 2022 mantuvimos diversas reuniones con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Representación Permanente de España para trasladarles nuestras principales preocupaciones sobre el contenido del Pacto así como nuestras recomendaciones para que el texto finalmente aprobado sea coherente con las obligaciones internacionales de derechos humanos.
En el marco de esta misma red, participamos en una comunicación dirigida a los Ministerios del Interior, Justicia y a la Representación permanente de España en la UE, solicitando que España se oponga a la aprobación del Reglamento sobre Instrumentalización que la presidencia checa pretendía trasladar a la reunión de la COREPER (Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE). Finalmente, la presidencia checa no llegó a presentar el Reglamento, que de aprobarse supondría permitir a los estados miembros suspender garantías básicas del sistema de asilo en las situaciones en las que se entienda que un tercer estado está instrumentalizando la migración para poner presión sobre la UE o sus estados miembros.
A raíz de la aprobación inédita, en mayo, de una Directiva de Protección Temporal (DPT) que cubrirá específicamente a las personas que huyen del conflicto de Ucrania durante un periodo de entre tres y cinco años, nos coordinamos con un grupo de organizaciones para emitir un comunicado de protesta y un decálogo de recomendaciones bajo el título Europa sin dobles raseros. Este mecanismo no había sido activado hasta el momento por la UE para proteger a las personas que huyen de la guerra en Siria o Afganistán, por ejemplo, y que han estado llegando a Europa en busca de protección. El contenido del comunicado y el decálogo fue enviado a diferentes responsables políticos del gobierno español, instando a impulsar las propuestas del decálogo en el marco de la UE.
Asimismo, los trágicos acontecimientos ocurridos en la frontera con Marruecos, en Melilla, que se saldaron con la muerte de más de 20 personas y 200 heridas, provocó una reacción conjunta de organizaciones de derechos humanos, de migración y asilo, la que Médicos del Mundo se sumó apoyando la carta al Presidente de Gobierno.
A Melilla acudió también la Comisaria de DDDHH del Consejo de Europa en su visita al estado español arriba mencionada, celebrando otro encuentro con organizaciones allí localizadas, y en la que también participó nuestro equipo local.
Desde Mesoamérica, siguieron llegando noticias sobre las caravanas de migrantes que recorren la región con la esperanza de cruzar la frontera con EEUU. Así, el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos sobre la concesión de 24.000 solicitudes de asilo a personas de origen venezolano desencadenó el año pasado un éxodo desde distintos países de Latinoamérica en condiciones muy precarias.
Algunos de los países de tránsito han otorgado salvoconductos a estas personas para continuar su viaje, sin embargo, a su paso por Guatemala se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. En ese país la posibilidad de lograr un salvoconducto es casi nula y se les exige una visa consultada para su ingreso regular y, si no la tienen, son retenidos y expulsados del país. Ante la gravedad de la situación, el Grupo Articulador de Sociedad Civil en Materia Migratoria de Guatemala, del cual Médicos del Mundo forma parte, convocó una rueda de prensa en octubre para dar a conocer un comunicado conjunto dirigido a autoridades en Guatemala, Agencias de Cooperación de NNUU y población en general y al presidente Comité trabajadores migrantes de NNUU, con el que se insta a atender y proteger a esta población cualquiera que sea su situación migratoria.
El 2022 fue el año de las grandes expectativas en materia de políticas e iniciativas legislativas y políticas públicas orientadas a proteger a las mujeres víctimas de explotación y violencias sexuales. Y, en consonancia, ha abierto un periodo de intensificación del trabajo de incidencia política de Médicos del Mundo vinculado a uno de los ámbitos de trabajo en España de más largo recorrido. Lamentablemente, el año finalizó viendo como la mayoría de esos procesos se paralizaban y demoraban sin visos de aprobarse como nuevas leyes que refuercen las garantías y protección de las víctimas de violencias sexuales.
Desde Médicos del Mundo, valoramos de manera positiva que se reconozca en la ley a las mujeres y niñas víctimas de mutilación genital femenina y de matrimonios forzados, así como a las víctimas de trata con fines de explotación sexual; además contempla campañas de sensibilización social y prohíbe cualquier forma de publicidad que difunda o promueva la prostitución o la explotación sexual. Asimismo, contribuimos con la consulta pública abierta para orientar las medidas relativas a las ayudas públicas a las víctimas de violencia sexual, incluida la explotación sexual.
En noviembre, ante la parálisis del gobierno respecto a este proceso, desde la solicitamos la tramitación por procedimiento de urgencia y que el texto final no rebajara el contenido del primer borrador orientado otorgar más garantías a las víctimas o potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual. Finalmente, el Consejo de ministras aprobó en primera vuelta en ese mismo mes y el Ministerio de Justicia abrió en diciembre el proceso de audiencia pública al que hemos contribuido desde la Red. Las aportaciones que hemos trasladado para ser incorporadas al texto del proyecto de ley se centran fundamentalmente en: los enfoques de género, Derechos Humanos e infancia y adolescencia, el proceso de identificación. Finalizado el año, aún no se tiene fecha de aprobación del anteproyecto de ley.
Con vistas al proceso parlamentario al que diera lugar esa iniciativa, desde Médicos del Mundo elaboramos varias propuestas de enmiendas orientadas a completar la reforma del CP incluyendo disposiciones que comprometan al Gobierno y las administraciones públicas a desarrollar actuaciones y políticas públicas que protejan a las víctimas de explotación sexual, eviten su criminalización y ofrezcan garantías y oportunidades reales a las mujeres prostituidas. Tras sendas reuniones, con portavoces parlamentarios del PSOE y de UP, se integraron nuestras propuestas en una sola enmienda que enviamos a todos los grupos políticos en la Comisión de Justicia. Hasta la fecha, este proceso legislativo no ha tenido continuidad.
Desde Médicos del Mundo, interpretamos esta medida como una medida discriminatoria y un agravio comparativo respecto a las víctimas procedentes de otros territorios bajo conflicto armado o graves crisis humanitaria. Así se lo hicimos saber a los grupos parlamentarios a quienes propusimos corregir el proyecto de reforma legislativa para ampliar la tipificación agravada a otros conflictos bélicos o escenarios de crisis y no cerrarlo únicamente a los casos de víctimas del conflicto ucraniano. Para ello, realizamos reuniones y contactos con varios grupos parlamentarios. Además, como RECTP, elaboramos una propuesta de enmienda con el mismo sentido, que fue recogida y tomada en cuenta por distintos grupos parlamentarios. Finalmente, esta proposición de ley fue aprobada y está en vigor (desde diciembre de 2022) protegiendo a todas las víctimas cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el desplazamiento derivado de un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.