Sierra Leona
Se ha construido el centro de atención integral en Koinadugu para prestar servicios a las supervivientes de la violencia de género
contexto
El Informe sobre Desarrollo Humano 2021/22, sitúa a Sierra Leona en el puesto 181 de la lista de los 195 países. Con una esperanza de vida de 58,8 años para los hombres y de 61,4 años para las mujeres, el 56,8% de la población vive por debajo del umbral de pobreza nacional, el 43% vive con menos de 1,90$ al día y el 28% de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema.
La tasa de mortalidad materna ha llegado a ser una de las más altas del mundo, con 1.360 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos, en 2015. El informe mas reciente de las Naciones Unidas estima que se encuentra a 443 mujeres fallecidas por cada 100,000 nacidos vivos. La prestación de cuidados esenciales y vitales para mejorar la salud materna, neonatal e infantil sigue siendo limitada debido a la escasez de recursos humanos.
La tasa de nacimientos entre adolescentes por cada 1.000 chicas de 15 a 19 años es de 102 nacimientos. Muchas de ellas, debido al mayor riesgo de complicaciones en las madres jóvenes, se enfrentan a las consecuencias mortales de la falta de acceso a la planificación familiar y a una educación sexual integral. La tasa de embarazos no deseados también es muy elevada: 88 embarazos no deseados por cada 1.000 mujeres.
Antes del brote de ébola, el país se enfrentaba a una importante escasez de recursos, muy por debajo del mínimo de la OMS de 2,28 profesionales sanitarios por cada 1.000 habitantes. El ébola agravó esta situación. Según la "Revisión del gasto público de Sierra Leona 2021" se cuenta con una plantilla de 4.826 trabajadores sanitarios cualificados, pero la densidad de trabajadores sanitarios cualificados es de sólo 6,40 por cada 10.000 habitantes.
En referencia al Índice de Desigualdad de Género, Sierra Leona ocupa el puesto 162 de 170 países, con solo 12% de los escaños en el parlamento ocupados por mujeres. Además, la prevalencia de la mutilación genital femenina es muy alta entre las niñas de 15 a 19 años, alcanzando el 86%.
NUESTRO TRABAJO EN 2022
Médicos del Mundo trabaja en Sierra Leona desde 2002 en colaboración con el Ministerio de Salud y Saneamiento para mejorar el acceso y la calidad de los servicios sanitarios.
Actualmente, se están ejecutando proyectos de salud sexual y reproductiva en los distritos de Koinadugu y Falaba, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, así como de luchar contra la violencia de género.
Además, se ha implementado la formación Bemonc (Basic Emergency Obstetric and Newborn Care) para el personal sanitario de todos los centros de los distritos de Koinadugu y Falaba. También se han rehabilitado cuatro instalaciones sanitarias (Kamaron, Kanya, Kadanso y Kakoya) en el distrito de Koinadugu y suministro de equipos médicos básicos por valor de más de 35.000 euros para más de cinco instalaciones del distrito.