Hemos ampliado nuestra intervención en Álava con la apertura de un nuevo centro de atención sociosanitario
Este año hemos asistido al final de la pandemia, hecho que ha provocado el crecimiento de la brecha de desigualdad para las poblaciones más vulnerables. Lejos de mejorar la situación de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, la inequidad ha aumentado.
Uno de los motivos principales de la confrontación política en Euskadi ha sido Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). La pandemia y un problema generalizado de falta de profesionales agotó al personal. La Atención Primaria protestaba por las condiciones de trabajo hasta que en junio se produjeron declaraciones de responsables políticos que anunciaban ambulatorios cerrados en verano o que la Enfermería se ocuparía de tareas hasta ahora asignadas al personal médico.
Con la mirada puesta en las próximas elecciones estatales, autonómicas y locales desde el ámbito social y la ciudadanía esperamos que el propósito de justicia social sea incluido en los programas de los partidos políticos vascos.
Voluntariado en la sede de Euskadi. © Ignacio Marín / Médicos del Mundo
Como agente de cambio social, en Munduko Medikuak nos implicamos activamente a través de todas nuestras intervenciones en la eliminación de las normas, políticas, y prácticas sociales que promueven y propician la vulneración del derecho a la salud. En este sentido, hemos seguido trabajando para garantizar este acceso para todas las personas e incidiendo en contribuir al cambio de aquellas estructuras sociales que provocan injusticia y generan desigualdad. Desafortunadamente sigue siendo necesario atender a personas que no tienen reconocido su derecho a la salud. Esta situación nos ha obligado a poner en marcha una nueva consulta médica y social en Vitoria, que se suma a la ya existente en Bilbao desde hace más de 30 años.
Desde la Educación para la Transformación Social hemos desarrollado estrategias para sentar las bases para un pensamiento crítico que empodere a las personas para que puedan contribuir a la transformación de la realidad. Lo hemos hecho a través de acciones de visibilización y evidencia de vulneraciones de derechos, la educación en el ámbito formal, en centros educativos, el informal, con la sociedad civil, así como del trabajo en red, desde donde hemos llevado a cabo acciones de incidencia política y movilización ciudadana hacia el cambio social.
Asistimos a un proceso de polarización en los ámbitos político y social. Frente al discurso del miedo xenófobo, racista, homófobo y machista de una ultraderecha cada vez más extendida en todo el mundo, demandamos a los responsables políticos que defiendan y ejemplifiquen los valores que han caracterizado a la sociedad vasca: solidaridad, equidad, compromiso, coherencia, inclusión y respeto.
En este sentido, también este año hemos dado un paso hacia adelante y asumido la vicepresidencia de la Red Vasca Antirumores ZAS, en la que junto a agentes sociales e institucionales desarrollamos una estrategia de sensibilización social para prevenir la discriminación y la xenofobia, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural.
A través de nuestros programas de Cooperación Internacional buscamos transitar hacia modelos que den respuesta a las consecuencias generadas por la injusticia y la desigualdad social aquí y en otros países. Mejorar las políticas de Cooperación Internacional no pone en peligro ninguna política social ni ninguno de nuestros derechos.
Cada vez se hace más evidente la relación entre lo local y lo global. En Euskadi, vemos como miles de personas, como consecuencia de duros procesos migratorios, atraviesan nuestro territorio hacia países europeos a través del paso fronterizo con Francia. Otras deciden quedarse y facilitar la acogida representa un gran reto como sociedad. Nuestros programas de migración y convivencia tienen un objetivo claro de trabajo conjunto con población migrada y autóctona.
Es tiempo de retos y nos toca asumirlos en lo externo por la cada vez más evidenciada brecha de desigualdad desde nuestra responsabilidad como organización sociosanitaria. También en lo interno, con la elaboración del nuevo Plan Estratégico que pondrá luces largas a nuestra intervención, con el inicio del primer Plan de Inserción Sociolaboral para Personas en Situación de Prostitución y Víctimas de Trata y con la consolidación del resto de programas que venimos desarrollando.
En los últimos años, y desde las sedes autonómicas, estamos trabajando por situar a la territorialidad en el centro de la misión de la organización, contribuyendo a que ésta sea más ágil, eficiente y dinámica. Para ello, se han creado equipos de trabajo específicos y hemos monitoreado y buscado respuestas conjuntas y armónicas que den coherencia a nuestra intervención en todos los territorios.
fecha de última constitución: 1 de julio de 2020
cargo | |
---|---|
Presidente y Tesorero | Josu Abad Zulaika |
Secretaria | Sara Cabedo Gómez |
Vocal de Desarrollo Asociativo | Franklin Rafael Santos Bautista |
Vocal de Educación Para la Transformación Social | Bernard Mbanga |
Vocal de Inclusión Social | Itxaso Galán López |
Calle del Cubo, 1. 01001 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 653 994 567
araba@medicosdelmundo.org