Andalucía

En Andalucía apostamos por el derecho a la salud en los barrios desfavorecidos, iniciando el proyecto Eracis + "Puentes de salud" en Almería


CONTEXTO

Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma con el PIB más bajo de España (24 542 euros), con un PIB per cápita un 24% inferior a la media comunitaria (32 633 euros). Además, es la penúltima comunidad autónoma del Estado en cuanto a competitividad, tras Extremadura. Su mercado laboral y sus carencias en infraestructuras básicas son un lastre que impide el despegue pese a que, según el Informe de la Competitividad Regional, elaborado por el Consejo General de Economistas de España, es el territorio que más avanza.

Por otro lado, es la comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza, con un 27,7% de su población en esta situación. Andalucía concentra doce de las quince ciudades con más paro y diez de los barrios con menor renta de España. Dos de ellos, Los Pajaritos (Sevilla) y Palma-Palmilla (Málaga) son barrios en los que trabajamos.

Respecto a indicadores de salud, Andalucía es la penúltima comunidad en esperanza de vida al nacer, con 82,82 años. También es la cuarta por la cola en el índice de calidad de vida del INE, sólo superada por Canarias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pese a que se ha ido incrementando desde 2017.

En el apartado sanitario, y respecto al tiempo de espera para acceder a atención primaria, las personas residentes en Andalucía sufren la espera más prolongada del país, alcanzando una media de 11,16 días. Andalucía es también la segunda comunidad con más días de media de espera para una intervención quirúrgica, con 136 días; la primera con más días de espera para una intervención ginecológica (158 días); y en cirugía pediátrica (176días). Es la última en tasa por 1000 habitantes en las listas de espera para cirugía cardíaca, y la penúltima en ginecología y cirugía torácica. En cuanto ala espera para recibir una consulta externa, ocupa el puesto 14 en días de espera para la primera cita con especialista.

En este contexto, la comunidad ocupa el puesto número 13 en gasto per cápita en sanidad pública (1764 euros), frente a 2436 de Asturias.

Nuestro trabajo contribuye a reducir las desigualdades en salud ya fortalecer el tejido comunitario en algunos de los barrios con mayor necesidad de transformación social.

Escuela de Empoderamiento en Almería.

NUESTRO TRABAJO

Médicos del Mundo estamos en Andalucía desde 1993. Trabajamos por el derecho a la salud con poblaciones excluidas o vulnerabilizadas: personas con adicciones, migrantes, personas en situación de prostitución, sin hogar y personas mayores de barrios desfavorecidos.

Con el proyecto Camino desarrollamos una intervención integral con mujeres en situación de posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual en las provincias de Almería, Sevilla y Málaga.

En Almería, esta intervención abarca tres ámbitos complementarios: la atención social, jurídica y psicológica; el acompañamiento en procesos de inserción laboral; y la prevención de la explotación sexual infantil mediante formación dirigida a profesionales del Servicio de Protección de Menores y talleres con menores tutelados. En Sevilla y Málaga, la actuación se centra en la atención sociosanitaria, ofreciendo una respuesta adaptada a las necesidades más urgentes de las mujeres atendidas en cada territorio. Un eje central del proyecto es el trabajo en red y la coordinación interinstitucional.

En Almería, Málaga y Sevilla Médicos del Mundo participamos activamente en las mesas de prostitución y trata, espacios de coordinación en el que confluyen entidades del tercer sector y administraciones públicas, y desde el que se impulsan iniciativas conjuntas como la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de emergencia o la interlocución con la Fiscalía para mejorar la respuesta institucional frente a la trata.

En este marco, el proyecto trabaja también para fortalecer la coordinación con el Servicio de Protección de Menores ante la detección de menores en contextos de trata o hijos e hijas de víctimas a su cargo. A través de este enfoque diferenciado y coordinado con otras entidades y administraciones, el proyecto ha contribuido a mejorar la detección, la protección y el acceso a derechos de una de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.

En 2025, también hemos trabajado la transformación social en barrios de Almería como La Chanca-Pescadería, Fuentecica-El Quemadero, El Puche y Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros. El proyecto Puentes de Salud, enmarcado en la convocatoria ERACIS+ de la Junta de Andalucía, trabaja para mejorarla salud y el bienestar de la población residente en estas zonas, históricamente marcadas por situaciones de vulnerabilidad social y económica, y con un acceso desigual a los recursos y servicios disponibles.

Nos hemos ocupado también acceso a los derechos de salud de las mujeres, las niñas y las minorías de género que viven en entornos precarios en Europa, por ejemplo, con mujeres migrantes en asentamientos de Almería. Se contribuye a un mayor disfrute del derecho a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva y el bienestar psicosocial.

Además, se pretende fortalecer las capacidades de estas poblaciones para que puedan ejercer y defender su derecho a la salud, así como promover las barreras existentes y las buenas prácticas, con el fin de impulsar acciones de promoción en las políticas públicas.



junta directiva autonómica

fecha de última constitución: 29 de noviembre de 2025

cargo
Presidenta y referente de sinhogarismoCarmen Domínguez Lora
Vicepresidente y vocal de Igualdad y Derechos Humanos (Representante Sevilla)Laila Betzady Colmenares Zamora
Secretario y vocal de Desarrollo Asociativo, referente de InvestigaciónJosé Miguel Rodríguez Ferrer
Tesorero y vocal de Salud y vocal de ComunicaciónFrancisco Javier Pacheco Calvente
Vocal de Inclusión Social (Representante de Almería)María Rosa González Rodríguez
Vocal de Educación para la Transformación Social (Representante de Málaga)María Dolores Luque García
Vocal de Cooperación Internacional, referente de MGF (Representante de Granada)Tamara Rodríguez Pola

En 2025 también formaron parte de la JuntaDirectiva Autonómica: Virginia López Gutiérrez, Jesús González Zambrana, Alberto Cabeo Pintor, Sofi Gallego Van Seijen y Pablo Simón Lorda

REPRESENTACIÓN EN ALMERÍA

Fecha de apertura: 1 de julio de 2008
C. Francisco García Góngora,37, 04006 Almería
Teléfono 950 25 24 32
almeria@medicosdelmundo.org


REPRESENTACIÓN EN MÁLAGA

Fecha de apertura: 15 de diciembre de 1997
C/ Cruz Verde 16. 29013 Málaga
Teléfono: 952 25 23 77
malaga@medicosdelmundo.org


Oficina en Granada

Fecha de apertura: 1 de octubre de 2017
Carretera Antigua de Málaga, 92, Local 1, Bajo A (Entrada Calle Higuera). 18015 Granada
Teléfono 858 95 40 81 / Móvil 676 31 78 85
granada@medicosdelmundo.org