En 2025, se ha priorizado la presencia activa y el trabajo en red en espacios sociosanitarios, con el objetivo de mejorar la situación de exclusión social y el acceso a derechos, especialmente el derecho a la salud de las personas más vulnerables.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2025 el 22,9% de la población de Canarias se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, lo que implica que aproximadamente una de cada cuatro personas dispone de ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas como la vivienda, la alimentación o el acceso a servicios esenciales.
Este escenario se enmarca en el IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, elaborado por Cáritas Española, que define la exclusión socioeconómica como un fenómeno estructural, agravado por crisis encadenadas, la precarización del empleo, la inestabilidad de ingresos y las dificultades de acceso a la vivienda.
En el contexto canario, esta situación se ve reforzada por un modelo económico altamente dependiente del turismo, caracterizado por alta estacionalidad e inestabilidad laboral. A ello se suma una persistente brecha de género, con menores tasas de actividad y mayor desempleo en las mujeres.
La intersección entre pobreza, género, exclusión social y migración genera impactos acumulativos en la salud y calidad de vida, especialmente en las mujeres, lo que requiere estrategias integrales basadas en los determinantes sociales de la salud.
Este contexto evidencia retos importantes tanto para la administración pública como para las entidades del tercer sector.
En 2025, Médicos del Mundo Canarias atendió a 2229 personas, de las cuales: 81% mujeres cisgénero, 2% mujeres transgénero, 0,01%hombres transgénero, 16,6% hombres cisgénero y 0,03% personas no binarias
Del total:
Se documentaron 1855 barreras de acceso al sistema sanitario, con una media de 2,1 barreras por persona, lo que evidencia dificultades persistentes en el acceso a la salud, especialmente en población vulnerable.
El 84% de estas barreras afectaron a mujeres, principalmente migrantes del Sur Global. Destacamos que 618 personas no contaban con tarjeta sanitaria y se registraron 1241 barreras específicas de acceso al Servicio Canario de Salud, clasificadas como: discriminatorias, culturales, informativas, económicas y físicas
En el programa de prostitución y trata, desarrollado en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, se atendió a más de 2000 mujeres, con un total de 13 558 intervenciones integrales en ámbitos sanitario, educativo psicosocial y psicológico, social, jurídico y laboral.
Además, se llevaron a cabo acciones de formación y sensibilización dirigidas a profesionales de los ámbitos social, sanitario y educativo.
En el programa de Migraciones y Salud, se realizaron procesosformativos y de sensibilización antirracista y un diagnóstico sobresalud vinculado a la ruta migratoria.
En el programa de personas sin hogar, se mantuvieron dispositivosde atención en calle y círculos de mujeres.
Asimismo, se identificó la necesidad de reforzar el abordaje de la salud mental y las adicciones en personas en situación de exclusión residencial.
fecha de última constitución: 11 de febrero de 2026
| cargo | |
|---|---|
| Presidenta, tesorera y vocal de Cooperación Internacional | Beatriz Rodríguez Villegas |
| Secretaria | Luz Martín Rodríguez |
| Vocal | Merixel Suárez Domínguez |
| Vocal de Desarrollo Asociativo y Voluntariado | Celia Delibays |
En 2025 también formaron parte de la Junta Directiva Autonómica: Elena Lugli, Carlos Morán Romero, Julene Larrañaga y Noemí Ortega González
Fecha de apertura: 17 de julio de 1998
Antonio Nieves Santos, 5, portal 3, 1º, Puerta 18. 35500 Arrecife
Teléfono: 928 805 555
lanzarote@medicosdelmundo.org
Fecha de apertura: 13 de enero de 1998
Castillo 62, 1º. 38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 248 936
tenerife@medicosdelmundo.org
Fecha de apertura: 1 de enero de 2024
Avenida de las Canarias 25. 35110 Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria Móvil: 638 56 03 45