Testimonios

Andrew McConnell

Fotografías

Testimonios

Bud Buda Cheikh


Trabajador temporal de Oxfam, en la foto durante la distribución de alimentos en el campamento de refugiados de Smara, Argelia.

<anterior      |    siguiente>

Nací en Mijek en 1968. Vivíamos pacíficamente. En época de lluvias, vivíamos en el desierto con los camellos y cuando no llovía vivíamos en Dajla. Todo lo que recuerdo ahora de Dajla es el mar y el poder comer pescado. Cuando los marroquíes nos invadieron vi mucho sufrimiento. Nos trasladamos a los campamentos. La gente joven y las personas mayores fuimos transportados en camiones y el resto caminaron llevando lo que tenían. Vi gente asesinada, personas perdiendo mutiladas y otras caminando desnudas. Después estudié en Argelia y me uní a las fuerzas armadas. Recuerdo que siempre atacábamos por la mañana muy temprano. El muro significaba que no teníamos que localizar a los marroquíes. Contábamos con gente que podía quitar las minas para poder atacarles. Ocupamos gran cantidad de bases a lo largo del muro. No me sentí feliz cuando se firmó el acuerdo para el alto al fuego, estábamos a punto de conseguir nuestra libertad. Empezamos la guerra con armas muy antiguas pero luchamos y capturamos muchas de sus armas; así que ahora nos gusta que tengan muchas armas porque así podemos quitárselas.

Siempre somos las víctimas porque a cada esfuerzo de Naciones Unidas para encontrar una solución los marroquíes responden negándose a cooperar y no hay presión sobre ellos. Vivir en los campamentos es muy difícil porque las condiciones son duras. Recibimos ayuda humanitaria, pero los productos frescos no duran mucho tiempo aquí. Trabajo en la distribución de alimentos y me gusta mucho porque la gente se beneficia de mi labor. Las ONG hacen un buen trabajo aquí, hay mucha ayuda española, son buenos amigos del pueblo saharaui. Sabían que su gobierno estaba equivocado, pero que no pudieron hacer nada al respecto. Si mantenemos los acuerdos con Naciones Unidas podemos recuperar nuestra libertad, pero si no es así, volveremos a la guerra. Si pierdes algo por la fuerza es necesario recuperarlo por la fuerza. Necesitamos una acción rápida, estamos hartos. Para mí la guerra es la única manera, la paz no aporta nada.