Andrew McConnell
Fotografías
Testimonios
|
Nagla Mohamed Lamin
21 años
En la foto, en un autobús cerca del campamento de refugiados de Smara, Argelia. |
 |
<anterior | siguiente> |
Es difícil vivir aquí. Cuando empiezas a saber que este lugar no te pertenece, esa sensación ya no te abandona nunca; y lo sabes desde los cinco o seis años. Si quieres estudiar tienes que irte a Argelia. Cuando tenía once años me fui lejos de mis padres. Sin embargo, no podía estudiar porque echaba de menos a mi familia y lloraba constantemente. Estaba siempre pensando en ellos y me preocupaban.
Echaremos de menos este lugar porque es donde hemos nacido. Solemos decir que cuando estemos en nuestra patria volveremos aquí de visita, y si nuestra casa ya no está diremos: "¡Yo solía vivir aquí!" Siempre decimos que será el próximo año y cada año seguimos diciendo que ocurrirá el año siguiente. Cuando me hice mayor empecé a darme cuenta de que es muy complicado y que no sabemos cuando vamos a volver, pero estamos seguros de que nos iremos algún día. Tengo muchos sueños, el primero es acabar mis estudios de inglés. Quiero ayudar a mi gente, aunque sea a pequeña escala, pero quiero hacer algo. Me gustaría viajar a diferentes países para hablar de la situación saharaui, que la gente sepa acerca de nosotros. Esa es la razón por la que quiero estudiar inglés, porque es el idioma del mundo.
Creo en Dios y creo que nos va a ayudar y que va a cambiar esta situación. Incluso aunque esperemos 30 años más, volveremos a nuestra patria, cuando algo empieza tiene que acabar. Los que hacen el mal nunca ganan al final. No creo que la solución venga de Naciones Unidas. Hemos esperado 35 años, mientras hablaban y hablaban y hablaban…y nada cambia. La solución provendrá de nosotros, mediante la guerra. Si hablar sirviera de algo ahora ya estaríamos en nuestra patria. Si me escucharan, la guerra comenzaría ya. Yo sería la primera en luchar. |
|