Testimonios

Andrew McConnell

Fotografías

Testimonios

Mariam Zaide Amar
Desminadora, fotografiada en Mehaires, en la zona del Sáhara Occidental controlada por el Polisario.

 

<anterior     |    siguiente>

Nací en los campamentos de refugiados en 1985. Era feliz porque mi familia estaba allí aunque, por supuesto, el clima era duro. Siempre quise ser mayor, crecer. Estuve cuatro años estudiando en Argelia. Oí un anuncio en la Radio Nacional Saharaui explicando que la Organización Landmine Action necesitaba mujeres para trabajar en el desminado. Después de escucharlo muchas veces le pregunté a mi familia si podía hacerlo y me dijeron que sí. Pensé que sería una buena manera de ayudar a mi gente y limpiar la tierra de todas las bombas. Fui a la entrevista y había un montón de chicas. Cuando me dijeron que había conseguido el trabajo me sentí muy afortunada.

Llevamos ropa especial y usamos detectores de metales. Cuando encuentro una mina, la marco, coloco TNT alrededor, preparo el detonador y me aparto 300 metros y, mediante un cable, la vuelo. Cuando oigo hablar de la gente que es asesinada por las minas, me siento fatal. Estamos trabajando ahora en Mehaires, en el territorio liberado. En esta zona hay una gran cantidad de artefactos. En estos momentos estamos despejando las minas de racimo, pero también localizamos granadas, misiles, minas antitanque y minas antipersonas. Llevará dos años limpiar todo lo que hemos encontrado, pero los beduinos siempre nos están hablando de otras minas que van hallando, por lo que nuestro trabajo se extiende. Empleará mucho tiempo para limpiar toda esta tierra, unos treinta años quizás.

El problema es que no podemos trabajar a menos de cinco kilómetros del muro. Hay muchas minas allí, pero en el marco del acuerdo de alto el fuego no se nos permite ir a esa zona. Los marroquíes llenaron de minas toda la zona y aún, hoy en día, siguen instalando minas allí. Las minas son como los terroristas, matan a civiles, no a soldados. Espero que el proceso de paz traiga una solución para el Sáhara Occidental, no soportaría que la guerra comenzara de nuevo. Después de todo este tiempo esperando, Naciones Unidas debe encontrar una salida y espero que ésta llegue pronto.