En febrero de 2020, Médicos del Mundo España cumplió 10 años de trabajo en Haití, desde que la asociación dio respuesta a la emergencia provocada por el terremoto y sus sucesivas réplicas, así como el posterior brote de cólera que afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792. En el año 2020, el trabajo de la asociación en Haití estuvo marcado por prolongadas tensiones sociales y disturbios civiles a causa del estancamiento político provocado por el descontento con el gobierno actual, todo ello agravado por la covid-19.
A nivel económico, la moneda haitiana (gourde) perdió más del 40% de su valor frente al dólar entre junio de 2019 y junio de 2020. La inflación de los precios se disparó con efectos dramáticos en el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables. Los precios inasequibles de los alimentos, resultado también de los efectos de la prolongada sequía en la agricultura local, junto con las deficiencias estructurales en los servicios básicos y la ausencia de un plan integral para corregir la situación económica, han dado lugar a manifestaciones violentas.
El débil estado de derecho, combinado con la erosión de las normas sociales, expusieron significativamente a las poblaciones vulnerables a la violencia física y sexual, la explotación y el abuso.
Con la salida de la misión de las Naciones Unidas en octubre de 2019, la violencia política y las actividades criminales se han intensificado, una tendencia que se espera continúe en 2021 en relación con las elecciones previstas. La salida migratoria va en aumento, lo que expone a las poblaciones vulnerables a nuevos riesgos, incluyendo la apatridia y las repatriaciones forzadas.
En este contexto, la situación alimentaria y nutricional ha empeorado drásticamente, y se prevé que se deteriore más aún. El brote de covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad estructural del sistema de salud haitiano y ha confirmado la dependencia del país de la ayuda externa para responder a las emergencias. Médicos del mundo sigue centrando los esfuerzos en apoyar al aún frágil y agotado sistema público de salud haitiano y a sus comunidades rurales del oeste (región Goaviana) y norte del país (Artibonite).
En 2020 se ha seguido trabajando a nivel comunitario para que el acceso a la salud materna e infantil sea un derecho adquirido en Haití. A pesar de la situación de pandemia, que interpeló el país y que redujo drásticamente la presencia de mujeres en las estructuras sanitarias durante unos meses, y gracias al trabajo comunitario, el refuerzo de la sociedad civil y la inclusión de los actores de la medicina tradicional y actores locales se han vuelto a estabilizar las tasas de asistencia a las estructuras de salud primaria. Por ejemplo, más de 1.500 nacimientos fueron atendidos en la salud primaria.
Además, se ha logrado la presencia de organizaciones de la sociedad civil conformadas por mujeres en las comunidades, que sensibilizan sobre salud sexual y reproductiva y todo tipo de violencia hacia las mujeres. También se ha dado seguimiento a más de 300 menores con síntomas de malnutrición en las estructuras sanitarias adecuadas.
Médicos del Mundo ha trabajado para que 22 centros de salud, 5 hospitales y 1 dispensario hayan podido asegurar el funcionamiento del servicio básico de salud en los departamentos de Artibonite y Oeste durante la pandemia covid-19. Estos lugares han contado con protocolos de prevención y control de la infección aplicados y más de 400 profesionales de salud y agentes de salud comunitaria sensibilizados y protegidos.
Refuerzo de los servicios de salud sexual y reproductiva, salud materna y neonatal y de nutrición en la zona rural del departamento de Artibonite.
Presupuesto: 5.874.412 euros
Duración: 1 de abril de 2017 – 30 de septiembre de 2020.
En consorcio con Médicos del Mundo Canadá
Cooperación al desarrollo
en la zona rural de Goaviana, departamento del Oeste
Presupuesto: 982.238 euros
Duración: 16 de octubre de 2018 – 15 de octubre de 2021.
Cooperación al desarrollo
en Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Mozambique, Palestina y Senegal
Presupuesto: 387.948 euros
Duración: 22 de abril de 2020 – 6 de septiembre de 2020.
En consorcio con Farmamundi
Acción humanitaria
Presupuesto: 2.170.663 euros
Duración: 1 de agosto 2020 – 31 de mayo 2021.
En consorcio con Médicos del Mundo Canadá
Acción humanitaria
Médicos del Mundo ha trabajado para que las estructuras de salud hayan podido asegurar el funcionamiento del servicio básico de salud en los departamentos de Artibonite y Oeste durante la pandemia covid-19. Estos lugares han contado con protocolos de prevención y control de la infección aplicados y más de 400 profesionales de salud y agentes de salud comunitaria sensibilizados y protegidos.
Población
11.000.000 habitantes
PIB por habitante
1.665 dólares
Gasto público en salud
6,9% del PIB
Esperanza de vida al nacer
63,6 años
Población en extrema pobreza
22,5%
Población sin:
Agua potable: s/d
Saneamiento mejorado: s/d
Clasificación según el índice de desigualdad de género
150 (de 189 países)
Mortalidad infantil
67 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida
Mortalidad materna
359 muertes por 100.000 nacimientos con vida
Ratio de personal médico
s/d profesionales por cada 10.000 habitantes
Tasa total de fecundidad
2,9 nacimientos por mujer
Clasificación según el IDH
169 (de 189 países)
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2018 y 2019, PNUD.
POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA
372.164 personas.
POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA
92.475 personas.
ENTIDADES FINANCIADORAS
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuntamiento de Albacete, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, ECHO, Enfants du Monde, Global Affairs Canadá (Gobierno de Canadá), Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Médicos del Mundo Canadá, Médicos de Mundo Suiza y Médicos del Mundo España.
SOCIOS LOCALES
Dirección Sanitaria de Artibonite y del Oeste, Ministerio de Salud Pública y la Población, Unidad Comunal de Salud Goaviana, Unidad de Arrondissement Sanitario de Dessalines y de St. Marc.