Honduras

Contexto

Honduras, un país ubicado en el istmo centroamericano, con 9.3 millones de personas y un 43% de su población menor de 18 años, sufrió el impacto de la covid en 2020. El sistema de salud se encuentra aún más frágil y debilitado, con 182.409 casos y 4.443 personas muertas en el primer año de pandemia.

Los denominados hospitales móviles, aprobados por decreto ejecutivo de emergencia en marzo del 2020, empezaron a llegar a finales de año e inicios del 2021. A ello se suman los efectos provocados por las tormentas tropicales ETA e IOTA en noviembre de 2020. Además de la pérdida de vidas humanas, provocaron la destrucción de numerosas viviendas y miles de personas desplazadas a las que se permitió albergarse en alojamientos temporales en condiciones de hacinamiento.

Estas condiciones propiciaron a su vez el contagio por coronavirus y el consiguiente aumento de su tasa de incidencia, sin el acceso oportuno a pruebas diagnósticas, seguimiento de casos y tratamientos especializados. Los departamentos más afectados por la pandemia son Francisco Morazán y Cortés y este último, fue azotado también por las tormentas tropicales.

La violencia contra la mujer es también un problema de salud pública

En 2019 el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reportó un total de 406 feminicidios y muertes violentas de mujeres, lo que suma un total 6.500 mujeres víctimas mortales de la violencia desde 2003, en su mayoría mujeres jóvenes.

Durante el 2020, en plena pandemia, se registraron un total 3.482 homicidios (una media de 290.17 mensuales), de los que 278 corresponden a mujeres. Los niveles de violencia contra ellas pueden haber aumentado debido a que la covid-19 ha obligado a que muchas mujeres compartan durante más tiempo espacio con su agresor. A pesar de la tipificación del femicidio en el Código Penal de Honduras, prevalece la impunidad en más del 90% de los casos, lo mismo ocurre en relación con otros tipos de violencia contra las mujeres.

Honduras reportó un total de 406 femicidios y muertes violentas de mujeres.

Por su parte, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres es escaso y no es universal. Esto se debe a un contexto social, político y cultural en el que no existe una educación integral en sexualidad, científica y laica. Así, el Protocolo de Atención a Víctimas y/o Sobrevivientes de Violencia Sexual no ha conseguido ser aprobado debido a que incluye entre sus medidas la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), prohibida por la Secretaría de Salud por considerarla abortiva. Honduras es uno de los únicos cinco países en América Latina que prohíben el aborto en todas sus circunstancias.
 
Las personas LGTBIQ+ en Honduras también se enfrentan a altos grados de violencia y violaciones de sus derechos. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solo de 2013 a 2018 se registraron 155 asesinatos de personas gays, lesbianas y transgénero, en muchos casos son cometidos con altos niveles de ensañamiento y crueldad.
 
En materia de migración, durante el 2020 y en un contexto de pandemia, retornaron al país 36.588 personas, aunque no existe un conteo real de cuántas personas salen del país a diario.


Nuestros Proyectos

Programa Regional Migrantes: Fortalecida la atención en salud y protección de personas migrantes y desplazadas forzadas por violencia

reforzando las respuestas de sociedad civil en El Salvador Guatemala, y Honduras.

Presupuesto: 393.474 euros

Duración: 1 de enero 2019 – 31 de marzo de 2020.

116,318 euros Honduras

Cooperación al desarrollo

Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

para la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Presupuesto: 210.520 euros

Duración: 7 de febrero de 2019 – 5 de mayo de 2021.

Cooperación al desarrollo

Programa regional Mesoamérica Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud

con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica a El Salvador, Guatemala, Honduras y México

Presupuesto: 247.816 euros

Duración: 1 de enero 2020 – 31 de diciembre de 2020.

En colaboración con Médicos del Mundo Francia

Acción humanitaria

Intervención multi país para la preparación, prevención y respuesta a la pandemia de la covid-19

en Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Mozambique, Palestina y Senegal

Presupuesto: 387.948 euros

Duración: 22 de abril de 2020 – 6 de septiembre de 2020.

Acción humanitaria

Mejorar la protección, a través del fortalecimiento de los servicios de salud, de las personas desplazadas internamente por violencia, retornadas con necesidad de protección, solicitantes de asilo y refugiadas en Honduras

desde los enfoques de derechos humanos, género y psicosocial

Presupuesto: 134.970 euros

Duración: 15 de abril 2020 – 31 de diciembre de 2020.

Acción humanitaria

Intervención en las zonas afectadas por la tormenta tropical Eta e Iota

Presupuesto: 59.110 euros

Duración: 16 de marzo de 2020 – 15 de marzo 2021.

Acción humanitaria

 

 


Médicos del Mundo consolida su trabajo en migración y desplazamiento forzado e impulsa una respuesta humanitaria por la covid-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA.


Población

9.300.000 habitantes

PIB por habitante

4.215 dólares

Gasto público en salud

7,6% del PIB

Esperanza de vida al nacer

73,8 años

Población en extrema pobreza

6,6%

Población sin:

Agua potable: s/d 
Saneamiento mejorado: s/d

Clasificación según el índice de desigualdad de género

116 (de 189 países)

Mortalidad infantil

18,7 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

129 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

s/d profesionales por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

2,5 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

132 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2018 y 2019, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
1 cooperante.
0 hombres - 1 mujeres 23 nacionales.
15 hombres - 8 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

139.500 personas.

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

10.300 personas.

ENTIDADES FINANCIADORAS

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI) del Ministerio de Sanidad de España; Universidad de Sevilla, Unión Europea, Xunta de Galicia, Médicos del Mundo Francia y Médicos del Mundo.

SOCIOS LOCALES

Comisión Nacional de Apoyo al Migrante Retornado con Discapacidad Física (CONAMIREDIS), Comisión Nacional de Apoyo al Migrante Retornado con Discapacidad Física (CONAMIREDIS), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe (COFAMIDEAF), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos La Guadalupe (COFAMIGUA), Misioneras San Carlos de Borromeo, Hermanas Scalabrinianas,  Pastoral de Movilidad Humana, Pastoral de la Salud (Dispensarios Médicos), Secretaría de Derechos Humanos - Comisión Interinstitucional de Protección para las Personas Desplazadas por Violencia (CIPPDV), Secretaría de Salud del departamento de Morazán y Cortés, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)