Médicos del Mundo España interviene en Venezuela desde mediados del año 2019 en respuesta a la crisis económica y humanitaria a la que el país se enfrenta en los últimos años y que tuvo graves consecuencias en el sistema de salud, agravadas aún más por la llegada de la pandemia de la covid-19.
Según un informe de Naciones Unidas del mes de noviembre de 2020, 5.4 millones de venezolanos y venezolanas emigraron desde el inicio de la crisis y 7 millones de personas en el país necesitan asistencia humanitaria.
Debido al cierre oficial de la frontera con Colombia, las personas en movilidad siguen cruzando por vías irregulares en los estados de Táchira, Zulia y Bolívar. Las medidas implementadas para el control de la movilidad por el estado de Táchira provocaron que el flujo de personas con intenciones de cruzar la frontera se extendiera hacia el estado de Apure. Las necesidades y riesgos de protección que enfrentan estas personas en movilidad debido al cruce por caminos irregulares, incluyen violencia de género, explotación, abuso y trata de personas.
Al noreste, en la frontera con Trinidad y Tobago, en el mes de diciembre tuvieron lugar varios naufragios de embarcaciones que desde el puerto de Güiria intentaban llegar al país vecino. De uno a dos barcos diarios zarpaban durante la noche y en condiciones de alto riesgo y precariedad.
Además, desde 2015 en diversos estados del país se siguen dando limitaciones en el acceso continuo a los servicios de agua, electricidad, gas doméstico y telecomunicaciones.
En respuesta a esta crisis, Médicos de Mundo realiza actividades de apoyo a la atención primaria, apoyo psicosocial y salud mental a población en condición de vulnerabilidad en los estados fronterizos de Táchira, Apure y en el Gran Caracas.
También se interviene para apoyar y reforzar el sistema de salud venezolano que recibe a la poblacón más vulnerable y en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a nivel comunitario. Todo ello se hace en coordinación con las autoridades locales y nacionales de salud.
a través de la capacitación de las organizaciones locales de salud que atienden a las poblaciones más vulnerables y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a las emergencias de salud en Caracas y en los estados de Miranda, Apure, Zulia y Táchira
Presupuesto: 1.048.000 euros
Duración: 1 de abril 2019 – 30 de diciembre 2020.
Acción humanitaria
incluida la prevención de la propagación de la covid-19
Presupuesto: 1.800.000 euros
Duración: 1 de julio de 2020 – 30 de junio de 2021.
En colaboración con Help Age
Acción humanitaria
(especialmente a los niños, las adolescentes y las mujeres) afectados por la crisis de Venezuela en Venezuela (Tachira Zulia MdM), Colombia y el Ecuador. Consorcio liderado por Plan Internacional
Presupuesto: 685.569 euros
Duración: 1 de julio de 2020 – 30 de junio de 2021.
Acción humanitaria
32.473 personas beneficiadas por nuestros proyectos en los estados fronterizos de Táchira y Apure y en el Gran Caracas.
Población
32.000.000 habitantes
PIB por habitante
16.745 USD
Gasto público en salud
3,2 % del PIB
Esperanza de vida al nacer
74,7 años
Población en extrema pobreza
s/d
Población sin:
Agua potable: s/d
Saneamiento mejorado: s/d
Clasificación según el índice de desigualdad de género
106 (de 189 países)
Mortalidad infantil
16,3 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida
Mortalidad materna
95 muertes por 100.000 nacimientos con vida
Ratio de personal médico
s/d profesional por cada 10.000 habitantes
Tasa total de fecundidad
2,3 nacimientos por mujer
Clasificación según el IDH
96 (de 189 países)
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2018 y 2019 PNUD.
POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA
780.000 personas.
POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA
61.985 personas y 109 asociaciones y fundaciones del ámbito de salud.
ENTIDADES FINANCIADORAS
ECHO y Fundación Mapfre
SOCIOS LOCALES
Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), Fundación Dama.