Mozambique

Contexto

Médicos del Mundo inició su actividad en Mozambique en el año 2000, con un proyecto de atención sanitaria de emergencia dirigido a la población afectada por las inundaciones en el distrito de Matola (provincia de Maputo), que posteriormente se extendió a varios distritos de la provincia de Cabo Delgado. Actualmente, la organización sigue trabajando en Matola principalmente en las áreas de derechos sexuales y reproductivos y violencia de género, siguiendo las directrices estratégicas de los Ministerios de Salud y de Género, Infancia y Acción Social. La Organización apoya el Centro de Atención Integral de Ndavela y la casa de acogida para supervivientes de la violencia de género de Nhamai y trabaja en coordinación con la Dirección Provincial de Género, Infancia y Acción Social de Maputo en la implementación del sistema de seguimiento y evaluación del mecanismo multisectorial de atención a las mujeres víctimas de la violencia.

En la provincia de Cabo Delgado, Médicos del Mundo y sus socios (ONGAWA, ONG española y la Fundación Wiwanana, local) están implementando un programa de fortalecimiento de la intervención pública y comunitaria multisectorial para la reducción de la desnutrición crónica y aguda, que tiene una duración de cuatro años (2019-2022), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El programa está contribuyendo al éxito de la aplicación del Plan de Acción Multisectorial para la Reducción de la Desnutrición Crónica en el distrito de Balama para mejorar la calidad de la atención primaria de salud y mejorar el acceso y la calidad de los sistemas de agua y saneamiento en cinco centros de salud y sus comunidades.

Dos grandes eventos han marcado el contexto en el que la organización ha implementado sus intervenciones, la pandemia del covid-19 y el recrudecimiento del conflicto armado en la provincia de Cabo Delgado.

Activistas de AJPJ  materiales IEC durante la feria de la salud de las ONG de Maputo
Activistas de la Asociación Joven para Joven informan sobre la prevención de enfermedades durante la feria de la salud de las ONG de Maputo.

En 2020, la pandemia ha desafiado los sistemas sanitarios de todo el mundo. Su rápida y muchas veces incontrolable propagación viene siendo acompañada de un sentimiento de miedo y desinformación por parte de la población. Las medidas de contención implementadas por Mozambique han supuesto al mismo tiempo una limitación en el acceso rápido y continuo a los servicios básicos de salud, situación que se ha visto agravada debido a su perfil epidemiológico con una alta carga de las enfermedades transmisibles como enfermedades diarreicas, malaria, VIH/Sida y tuberculosis entre otras. Desde la notificación del primer caso de covid-19 en Mozambique, el 22 de marzo, hasta la fecha, el país acumuló un total de 18.265 casos y 161 fallecidos, En esta evolución hay que destacar que el 30 % de estos casos se dieron en la provincia de Maputo y en la ciudad, situándose la zona sur del país como el epicentro de la pandemia.

Por otro lado, la crisis humanitaria en Cabo Delgado se incrementó rápidamente debido a los conflictos, la inseguridad y la violencia de la zona. Alrededor de 1,3 millones de personas necesitan ayuda urgente, asistencia humanitaria y protección. Los ataques de grupos armados no estatales se intensificaron durante 2020 lo que aumentó significativamente los riesgos de protección, especialmente para mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas de edad y personas con VIH/SIDA. Se produjeron numerosas denuncias de violaciones contra civiles, incluyendo asesinatos, decapitaciones y secuestros. El número de personas desplazadas por la crisis se ha multiplicado por cuatro de marzo (más de 110.400) a diciembre de 2020 (casi 530.000), de las cuales el 45% son menores. Más del 90% de las personas desplazadas se alojan con familiares y amigos/as en las comunidades de acogida.

Los servicios que más se han visto afectados por la situación son los de salud, agua y servicios educativos. La inseguridad ha dañado o destruido el 36% de las instalaciones sanitarias de la Provincia de Cabo Delgado.

Resultados 2020

Médicos del Mundo ha trabajado en Mozambique junto con sus socios locales tanto en Matola como en Cabo Delgado, apoyando la estrategia nacional de prevención y combate de la covid con proyectos basados en la formación del personal sanitario y personal psicosocial.

También en la mejora de las condiciones de los centros de salud, mediante la adquisición de materiales de protección individual para los trabajadores en primera línea de la pandemia y el fortalecimiento del sistema comunitario de vigilancia epidemiológica.


Nuestros Proyectos

Mejorando la respuesta multisectorial para la lucha contra la violencia de género

y el ejercicio de los derechos de las mujeres en el distrito de Matola

Presupuesto: 485.753 euros

Duración: 16 de abril de 2018 – 15 de noviembre de 2020.

Cooperación al desarrollo

Scale-up del sistema de recogida de datos del Mecanismo Multisectorial de Atención Integral a víctimas de violencia

en tres Centros de Asistencia Integrada a las víctimas de violencia (CAI) de las provincias de Maputo (ciudad de Matola) y de Inhambane (ciudades de Inhambane y Chicuque)

Presupuesto: 187.857 euros

Duración: 28 de febrero de 2018 – 27 de mayo de 2020.

En consorcio con: Arquitectura sin Fronteras y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

Cooperación al desarrollo

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE 2019 Fase II

EU Aid Volunteers

Presupuesto: 1.062.856 euros

Duración: 18 de octubre de 2018 – 18 de octubre de 2020.

MdM España: 331.385 euros./ Mozambique: 34.961 euros

Cooperación al desarrollo

Fortalecimiento de la intervención multisectorial pública y comunitaria

para la reducción de la desnutrición crónica y aguda en el distrito de Balama (Cabo Delgado)

Presupuesto: 2.595.000 euros

Duración: 1 de abril 2019 – 1 de abril de 2023.

En consorcio con: ONGAWA

Cooperación al desarrollo

Promoción de la gobernanza por el derecho a la salud

en Matola

Presupuesto: 184.411 euros

Duración: 31 de diciembre 2018 – 30 de junio de 2021.

Cooperación al desarrollo

Intervención multi país para la preparación, prevención y respuesta a la pandemia de la covid-19

en Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Mozambique, Palestina y Senegal

Presupuesto: 387.948 euros

Duración: 22 de abril de 2020 – 6 de septiembre de 2020.

Acción humanitaria

Refuerzo de la respuesta sanitaria y de la estrategia comunitaria hacia el covid-19

en el distrito de Matola

Presupuesto: 114.992 euros

Duración: 1 de julio de 2020 – 31 de marzo 2021.

Acción humanitaria

Mejora de la calidad de los servicios de asistencia a víctimas de violencia basada en género

en la red de atención primaria de salud de Matola

Presupuesto: 211.250 euros

Duración: 15 de noviembre de 2020 – 15 agosto de 2022.

Cooperación al desarrollo

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE 2019-2021 Fase III

EU Aid Volunteers

Presupuesto: 1.174.450 euros

Duración: 17 de diciembre de 2019 – 17 de diciembre de 2021.

MdM España: 530.165,43 euros. Mozambique: 41.220,90 euros

Cooperación al desarrollo

 

 


Médicos del Mundo ha trabajado en Mozambique junto con sus socios locales tanto en Matola como en Cabo Delgado, apoyando la estrategia nacional de prevención y combate de la covid con proyectos basados en la formación del personal sanitario y personal psicosocial.


Población

29.700.000 habitantes

PIB por habitante

1.093 dólares

Gasto público en salud

5,4% del PIB

Esperanza de vida al nacer

58,9 años

Población en extrema pobreza

49,2%

Población sin:

Agua potable 49%
Saneamiento mejorado s/d

Clasificación según el índice de desigualdad de género

142 (de 189 países)

Mortalidad infantil

71,3 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

489 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

0,6 profesionales por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

5,1 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

180 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2018, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
3 cooperantes.
0 hombres - 3 mujeres 20 nacionales.
13 hombres - 7 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

2.363.963 personas

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

733.447 personas

ENTIDADES FINANCIADORAS

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat Valenciana, Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia, Unión Europea, Médicos del Mundo Alemania, Médicos de Mundo y socios locales.

SOCIOS LOCALES

Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Mujer (ACUDEMU), Asociación Joven para Joven (AJPJ), Ayuntamiento de Matola; Dirección Provincial de Género, Infancia y Acción Social de Maputo; Dirección Provincial de Salud de Maputo y de Cabo Delgado, Fundación Wiwanana, Ministerio de Género, Infancia y Acción Social; Servicio Distrital de Salud, Mujer y Acción Social de Matola y de Balama (SDSMAS); Universidad Pedagógica de Mozambique.